www.mercacei.com
Montoro asegura que el Gobierno 'sí tiene interés en tomar una participación minoritaria' en Deoleo

Montoro asegura que el Gobierno "sí tiene interés en tomar una participación minoritaria" en Deoleo

miércoles 09 de abril de 2014, 14:06h

08/04/2014 - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que "sí hay interés por parte del Gobierno en tomar una participación minoritaria" en Deoleo como en otras empresas del sector agroalimentario importantes en España.

Así lo manifestó Montoro durante su intervención en la Jornada sobre "La reforma fiscal que viene", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, tras ser preguntado sobre si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está estudiando la oportunidad o conveniencia de participar en Deoleo.

Montoro ha considerado que este asunto “no tiene mayor relieve sobre las noticias que estamos teniendo, pero sí que hay ese interés”.

El Gobierno y la Junta de Andalucía están siguiendo muy de cerca el proceso de venta de un porcentaje de las acciones de Deoleo que ha suscitado el interés de varias empresas y fondos soberanos, entre ellos uno italiano.

“Los gobiernos español y andaluz estamos poniendo toda la carne en el asador, tenemos un interés claro y confío en que el resultado final sea bueno para Andalucía y garantice los intereses del aceite de oliva de nuestra tierra", aseguró recientemente en Estepa (Sevilla) la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Por su parte, Arias Cañete destacó el pasado viernes en Madrid que el Gobierno ha trasladado a todos los inversores con los que ha tenido contacto su voluntad de que Deoleo siga teniendo su sede social en España y que no se desmembren sus activos, entre las que se encuentran marcas que son líderes en el mercado norteamericano.  

 

Capital español

Asimismo, organizaciones agrarias como COAG y UPA de Andalucía respaldaron ayer al Gobierno y a la Junta en su apuesta por que Deoleo continúe manteniendo su capital español. En un comunicado conjunto, señalaron que la presencia pública en la compañía podría permitir, además, “reorientar las actuaciones de una empresa que en ciertos momentos no ha defendido los intereses de los productores de aceite de oliva, y que ha empleado las mismas técnicas comerciales que tanto los perjudican”.

Para ambas organizaciones, el carácter estratégico del sector del aceite de oliva español debería ser motivo más que suficiente para que el Gobierno autorice finalmente la entrada de la SEPI, "evitando el desembarco de los italianos a través de su fondo estratégico, empresa pública creada por el Ejecutivo de Italia en 2011, que ha planteado la compra del 100% de las acciones de Deoleo, aunque por debajo del precio de otras opciones".

A su vez, COAG y UPA se mostraron críticas con la “huida” de las cajas de ahorros, a excepción de Unicaja, y valoraron que el Gobierno y la Junta se coordinen para conseguir que Deoleo continúe teniendo en Andalucía su ubicación y núcleo de decisión.