www.mercacei.com
La producción de aceite de oliva asciende a 1.747.800 t. en el primer semestre de campaña

La producción de aceite de oliva asciende a 1.747.800 t. en el primer semestre de campaña

martes 15 de abril de 2014, 12:52h

14/04/2014 - La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha adelantado la información correspondiente a la producción y movimientos del mes de marzo, una vez finalizado el periodo de declaración, y con un 88% de información procesada correspondiente a las declaraciones de los operadores. Según este avance, la producción de aceite en el primer semestre de campaña (octubre de 2013 hasta marzo de 2014) asciende a 1.747.800 toneladas, lo que supone un 187% más que en la campaña anterior y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. 

La aceituna molturada ha sido de 8.649.049 toneladas, con un rendimiento medio del 20,2%, mientras que las exportaciones, a falta de confirmar los datos de febrero y marzo por parte de Aduanas, se cuantifican en 500.400 toneladas, con un aumento del 68% respecto a la campaña anterior y del 36% en relación a la media de las cuatro últimas. Por su parte, las importaciones se estiman en 31.700 toneladas, también con datos provisionales para febrero y marzo.

Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 315.300 toneladas, con un incremento del 33% respecto a los datos de la campaña pasada, y de un 15% en relación a la media de las cuatro temporadas precedentes.

Así, la comercialización total de aceite de oliva, (mercado interior aparente más exportaciones) ha llegado a las 815.700 toneladas, lo que supone un ascenso del 52% respecto a la campaña anterior y del 27% en relación a la media de las cuatro últimas.

En cuanto a las existencias, el volumen total es de 1.264.500 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 15% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

 

Aceituna de mesa

Respecto a la campaña de aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014), la producción en estos siete meses ha sido de 569.710 toneladas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña pasada.

La AICA ha señalado que la campaña 2013/14 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 311.920 toneladas, un 9% inferiores a las de la campaña anterior. 

 

Enlace razonable para la próxima campaña

Rn un comunicado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha considerado que las salidas récord de aceite de oliva en los seis primeros meses de campaña supondrán una puerta abierta para la también cosecha récord de este año.

“Se trata de una cosecha histórica donde las haya, pero que, afortunadamente, está muy respaldada por las importantes salidas al mercado, que se sitúan en 818.000 toneladas desde el pasado octubre”, ha apuntado el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, quien prevé que con este ritmo de venta de aceite, “en el que la exportación juega un papel crucial, nos encontraremos con un enlace razonable para la próxima campaña.

Valero ha recordado que este mes de marzo ha sido uno de los más productivos de los últimos años, principalmente debido al parón de febrero por las precipitaciones continuas.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén ha insistido en que “hay mucho aceite y se está vendiendo muy bien, por lo que hay que ser optimistas”, si bien ha señalado que “ya hemos demostrado con creces que producimos cantidad y calidad y que ahora sólo hace falta, sobre todo mirando los precios, producir de un modo competitivo”. “Abaratar los costes y buscar la rentabilidad es fundamental para que Jaén siga concentrando la oferta mundial de aceite de oliva”, ha concluido.