www.mercacei.com
Los AOVEs españoles triunfan en el Premio Mario Solinas

Los AOVEs españoles triunfan en el Premio Mario Solinas

martes 15 de abril de 2014, 12:53h

14/04/2014 - Los AOVEs españoles han vuelto a triunfar un año más en el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mario Solinas 2014. Este organismo ha fallado estos galardones con los que contribuye a que se reconozca el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como reforzar, ante los consumidores, la imagen de calidad gustativa de estos zumos.

Según ha detallado el COI, al concurso se han presentado aceites procedentes de España (75), Portugal (38), Grecia (6), Túnez (6), Turquía (3), Irán (2), Italia (2), Chile (2), Alemania (1), Argelia (1), Israel (1) y Uruguay (1). 

El COI ha clasificado los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial. 

Así, en la modalidad de Frutado Verde Intenso, el Primer Premio ha correspondido a Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga); mientras que el Segundo Premio ha recaído en Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén); al tiempo que el Tercer Premio ha sido para Melgarejo, de Pegalajar (Jaén). 

En la categoría de Frutado Verde Medio, el ganador ha sido para Casa Agrícola Roboredo Madeira, S.A.- CARM, de Almendra (Portugal); mientras que el segundo puesto lo ha ocupado Gallo Worldwide, de Lisboa (Portugal); y el tercero, la S.C.A. Ntra. Sra. de la Fuensanta de Oleoestepa, de Corcoya (Sevilla). 

En la categoría de Frutado Maduro, el Primer Premio lo ha recibido Hacienda Queiles, de Monteagudo (Navarra) y el Segundo Premio ha recaído en Olivos Naturales, de Madrid. Según ha precisado el COI, en este grupo no fue propuesto ningún aceite para el Tercer Premio. 

Asimismo, en la modalidad de Frutado Verde Ligero, el Primer Premio ha correspondido a Sociedade Agrícola Vale de Ouro, de Ferreira de Alentejo (Portugal); mientras que el Segundo Premio ha recaído en Elosua Portugal, de Azambuja (Portugal); y el Tercer Premio ha sido para Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, de Valpaços (Portugal).

Los aceites de oliva vírgenes extra presentados se han clasificado en función del valor de la media de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial, en los grupos previstos en las bases del concurso. 

Estos aceites han sido evaluados por una serie de paneles reconocidos por el COI, según una hoja de valoración, en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

 

Finalistas 

Como finalistas, en la categoría Frutado Verde Intenso figuran Oleícola San Francisco, de Begíjar (Jaén); Cortijo Virgen de los Milagros-Monva, de Mancha Real (Jaén); y Cortijo La Torre Premium-Aceites San Antonio, de Jaén. 

En la categoría Frutado Verde Medio destacan Almazara Quaryat Dillar-Inversiones Diversas Velasco Gil, de Dilar (Granada); Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella-Los Santos de Maimona (Badajoz); y Victor Guedes, de Abrantes (Portugal); mientras que en la modalidad de Frutado Verde Ligero se encuentran Medolea-Cecilia Muriel, de Mornag (Túnez); y Amor Bedoui, de Teboursouk (Túnez). 

En el grupo de Frutado Verde Ligero no se propuso ningún aceite para el tercer finalista y en el de Frutado Maduro tampoco se propuso ningún zumo para finalistas. 

Los premios consistirán en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para ellos y para los tres finalistas de cada categoría. 

Los ganadores, según el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora. 

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la sede de este organismo en Madrid el próximo 5 de junio.