www.mercacei.com
Agroconsulting crea un sistema de diagnóstico nutricional avanzado del olivar

Agroconsulting crea un sistema de diagnóstico nutricional avanzado del olivar

viernes 09 de mayo de 2014, 12:22h

08/05/2014 - Agroconsulting ha desarrollado un sistema de interpretación de valores nutricionales, Diagnóstico Nutricional Avanzado (DNA), que permite realizar análisis foliares en cualquier época del año. Según ha informado la empresa en un comunicado, una vez finalizada la campaña de la aceituna, el olivo comienza el proceso de renovación vegetal y floración, momento idóneo para saber en qué estado se encuentra el cultivo y así proporcionarle los cuidados necesarios con vistas a aumentar la producción de la siguiente cosecha.

Una de las herramientas clave para conocer el estado nutricional del olivar es el análisis foliar, que junto con el análisis de suelo, permite detectar problemas nutricionales y elaborar planes de fertilización que se ajunten a las necesidades reales de cada explotación.

Agroconsulting ha explicado que habitualmente los análisis foliares, o de tejido vegetal, se realizan durante el mes de julio coincidiendo con la parada estival del olivo, obteniendo con ellos una valoración nutricional puntual en una época concreta del año. Sin embargo, en su opinión, resulta "insuficiente" para conocer el estado nutricional continuo del olivo en sus diferentes ciclos de desarrollo anual.

Según la empresa, para conseguir una "nutrición de precisión" es imprescindible obtener información sobre el estado nutricional del olivo en cualquier época del año. Por ello, Agroconsulting ha definido un nuevo criterio de interpretación de los valores nutricionales, a través del cual es posible realizar los análisis foliares en cualquier época del año, en función de las necesidades de la finca y del olivicultor.

El DNA es fruto de 10 años de trabajo realizando más de 8.000 analíticas foliares y analizando más de 64.000 parámetros que mediante minería de datos ha permitido establecer las principales relaciones entre nutrientes esenciales y su clasificación en función del nivel de deficiencia. Este sistema de interpretación detecta el nutriente o grupo de nutrientes que condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, de este modo, es posible hacer recomendaciones más precisas y eficaces en función de los contenidos de nutrientes.

Agroconsulting ha precisado que los principales beneficios del DNA son evaluar el estado nutricional del olivo de manera periódic, y saber cómo y cuándo actuar, corrigiendo o potenciando determinados elementos nutricionales mediante tratamientos de fertilización tanto foliares como de suelo o fertirriego, adaptados a necesidades específicas.

Asimismo, la información que proporciona el DNA permite asegurar el equilibrio nutricional del olivo a lo largo de todo el año, un seguimiento permanente del cultivo, anticipar las deficiencias que pueden repercutir negativamente en la producción y prever mayores rendimientos.