www.mercacei.com
El COI celebra la 22ª reunión extraordinaria de su Consejo de Miembros

El COI celebra la 22ª reunión extraordinaria de su Consejo de Miembros

martes 03 de junio de 2014, 13:07h

02/06/2014 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha convocado la 22ª reunión extraordinaria de su  Consejo de Miembros, que tendrá lugar entre hoy y el próximo 6 de junio en la sede de este organismo en Madrid, bajo la presidencia de Neset Akkoc, de Turquía, quien ejercerá esta función hasta el 30 de abril de 2015. 

En esta ocasión, los representantes de los 17 países miembros del COI (Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Israel, Irán, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía, Unión Europea y Uruguay) reflexionarán sobre el futuro de este organismo y celebrarán las reuniones de los diferentes comités especializados. 

Así, según ha precisado el COI en su página web, el grupo de trabajo sobre el futuro del organismo se reunirá hoy y el jueves 5 de junio para abordar el futuro de la organización con vistas a la renovación del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2005.

El Comité Técnico se reunirá mañana por la mañana y la Secretaría Ejecutiva presentará el estado de las actividades realizadas desde la última reunión en materia de química oleícola y elaboración de normas y de investigación-desarrollo y medio ambiente, así como en el marco de la formación y asistencia técnica y el programa previsto por la Unidad Técnica hasta final de año.
 
En concreto, según ha detallado el COI, se hablará de los estudios que se están realizando, de las relaciones con los demás organismos de normalización o del tema del control de los aceites comercializados en los mercados de los países no miembros importadores, entre otros temas.
 
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva presentará también los resultados de los distintos proyectos en curso de ejecución (Irrigaolivo, Resgen, viveros de demostración, colecciones internacionales de germoplasma de olivo, huella de carbono), así como de las numerosas actividades formativas organizadas por el COI (doctorados, cursos intensivos de especialización, taller sobre cromatogramas y curso de evaluación organoléptica de aceitunas de mesa) y el programa de subvenciones en asistencia técnica. Además, el Comité examinará las propuestas para 2015.

Ese mismo día se celebrará la reunión del Comité de Promoción que examinará las actividades llevadas a cabo desde la última reunión del COI, las actuaciones previstas hasta final de año y las propuestas para 2015. Los miembros de este Comité analizarán el desarrollo de la campaña de promoción en Brasil, de los eventos previstos en el marco de la feria Summer Fancy Food de Nueva York y de las subvenciones a las actividades de promoción genérica del consumo en los países miembros. 


Evolución de la campaña

El miércoles por la mañana, día 25, la Secretaría Ejecutiva informará al Comité Económico sobre la evolución de la campaña de aceite de oliva y aceitunas de mesa en 2013/14 en lo que se refiere a la producción, al consumo y a los intercambios de estos productos.
 
Los miembros del Comité analizarán también los precios en origen y la influencia de los aspectos monetarios en el comercio internacional del aceite de oliva. A su vez, la Secretaría Ejecutiva presentará las conclusiones de la reunión del grupo de trabajo sobre costes de producción y los proyectos de actividades para 2015.

Por su parte, el Comité Financiero se reunirá ese mismo día por la tarde y tratará los asuntos habituales relacionados con el presupuesto del COI, las cotizaciones de los países miembros y las propuestas de enmiendas de procedimientos administrativos, entre otros.

Durante el jueves día 5 a las 20 horas y tras la ceremonia de entrega de los Premios Mario Solinas, se ofrecerá una recepción a los participantes,  al cuerpo diplomático y a la prensa.

La sesión plenaria tendrá lugar el 6 de junio y en esta ocasión el Director Ejecutivo presentará el informe de sus actividades y los presidentes de cada Comité, incluido el Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa del COI, presentarán los resultados de sus respectivas reuniones.