www.mercacei.com
Un estudio demuestra en ratones el posible efecto terapéutico del AOVE en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Un estudio demuestra en ratones el posible efecto terapéutico del AOVE en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

martes 01 de julio de 2014, 14:02h

24/06/2014 - Un estudio de investigación realizado en ratones afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neuromuscular degenerativa, demuestra que, tras la ingesta de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra, rico en ácidos grasos insaturados, se logra una mejora en el comportamiento motor y muscular, así como un aumento de la supervivencia de estos animales. 

Este estudio es el núcleo de la tesis doctoral “Alteración de la autofagia y su modulación por una dieta rica en lípidos en un modelo murino de Esclerosis Lateral Amiotrófica”, realizada en el grupo de investigación del Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio) de la Universidad de Zaragoza. 

La tesis, que fue defendida el pasado viernes por la doctoranda Sara Oliván en el Aula de Grados de la Facultad de Veterinaria, ha sido dirigida por las investigadoras Ana Cristina Calvo y Rosario Osta. 

Entre otros experimentos, en colaboración con el investigador Jesús Osada, coordinador principal del Grupo Bases Moleculares de la Ateroesclerosis de la Universidad de Zaragoza, se ha estudiado el posible efecto terapéutico de la administración de una dieta enriquecida en aceite de oliva virgen extra en los ratones modelo de la enfermedad. 

Entre los resultados obtenidos se observa que la cantidad de aceite suministrada a los animales equivaldría en humanos a la ingesta de 119 gr. de aceite de oliva virgen extra crudo al día (correspondería a ocho cucharadas soperas). 

Según ha destacado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, estos resultados, aunque preliminares, son esperanzadores ya que son necesarios más estudios para conocer si este efecto encontrado en los animales también se produce en los pacientes de ELA. 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular degenerativa, caracterizada por la aparición de debilidad muscular progresiva y espasticidad, asociada a la pérdida de motoneuronas que son las neuronas encargadas del movimiento de los músculos. 

La institución docente ha explicado que el pronóstico de la ELA es infausto, con una supervivencia media de 2-5 años después del diagnóstico. La gran mayoría de casos de este enfermedad son esporádicos y se desarrollan en individuos de 55-65 años, con una incidencia de 1,5-2,7 por 100.000 individuos/año. Aproximadamente 4.000 españoles estarán afectados por la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios