www.mercacei.com
Presentado el primer risotto elaborado con AOVE de la DOP Sierra Mágina

Presentado el primer risotto elaborado con AOVE de la DOP Sierra Mágina

lunes 30 de junio de 2014, 12:17h

27/06/2014 - La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina estuvo presente en el XVIII Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2014, que se celebró entre el 12 y el 15 de junio en Silleda (Pontevedra), una muestra a la que este sello de calidad acudió para promocionar la excelencia de sus zumos y presentar el primer risotto de España elaborado con AOVE de esta DOP.

En esta feria, la DOP contó con un estand propio, en el que le acompañaron las marcas Conde de Argillo (Mancha Real), Oro de Cánava (Jimena) y Señorío de Camarasa (Torres), todas ellas inscritas en esta Denominación jiennense, que conquistó al público asistente con la intensidad de aromas y sabores de sus aceites picuales. 

Además de contar con la zona expositiva, la Denominación celebró un taller de cocina dirigido por Anna Mayer, blogger especializada en gastronomía y promotora de proyecto gastronómico “Panepanna”, en el que se elaboró "el primer risotto de España elaborado con aceite de oliva virgen extra", en concreto con el zumo producido en la comarca de Sierra Mágina, resaltando sus valores nutricionales y sensoriales. 

Según la DOP, se trata de un risotto ligero, fresco y muy saludable, texturizado y perfumado con aceite de oliva virgen extra y harina de arroz, servido sobre sobre una hoja de higuera -aroma característico del picual de Sierra Mágina-, y decorado con dados de tomate, hoja de hinojo silvestre, ralladura de almendra y piel de naranja verde, que le aportan un toque andaluz. 

Paralelamente, la Denominación jiennense llevó a cabo una serie de actividades en la región gallega, entre las que destacó una cata dirigida en el Aula de Cocina del Centro Comercial Los Rosales (A Coruña), en la que los asistentes pudieron conocer y analizar diferentes aceites, elaborados con aceitunas de la variedad picual característica de la comarca de Sierra Mágina y amparadas por este Consejo Regulador. 

Además, de la mano del gerente de la DOP, Jesús Sutil, tuvieron la oportunidad de conocer el cuidado proceso de elaboración de estos aceites.   

Sutil subrayó que Salimat “es un escaparate gastronómico excepcional para continuar estrechando lazos con el consumidor y el mercado gallego, y consolidar una relación que venimos manteniendo en los últimos años con nuestra participación en Xantar Galicia". 

El Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados en 15 términos municipales. En la actualidad, cuenta con 44 marcas de aceite de oliva virgen extra amparadas por su certificación.