www.mercacei.com
La AICA ultima el Plan de Control que le permitirá realizar investigaciones de oficio en la cadena alimentaria

La AICA ultima el Plan de Control que le permitirá realizar investigaciones de oficio en la cadena alimentaria

miércoles 02 de julio de 2014, 12:34h

01/07/2014 - El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, adelantó ayer que este organismo está ultimando la elaboración del Plan de Control que le permitirá hacer efectiva las investigaciones de oficio en la cadena alimentaria.

Herrero participó en una jornada organizada en Logroño por ARAG-ASAJA, donde anunció que las líneas generales de este Plan de Control se podrían presentar durante la primera reunión del Consejo Asesor de AICA, previsto para la segunda quincena del mes de julio.  

Según explicó en su intervención, la Agencia se creó con el fin de controlar el cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria, tanto agricultores y ganaderos como fabricantes de alimentos y bebidas, así como distribuidores. 

Herrero también recalcó que la Ley para mejorar la cadena alimentaria ha favorecido un cambio en las reglas de juego en lo que respecta a las relaciones comerciales, además de establecer un régimen sancionador propio.

En este sentido, puntualizó que la AICA tiene capacidad para proponer sanciones, y que sus actuaciones de inspección se realizan bien por denuncias que se presenten o mediante oficio, a través de su Plan de Control, que precisamente contiene las directrices y líneas de trabajo para llevar a cabo las inspecciones de oficio que la Agencia desarrollará durante los próximos meses. 

Asimismo, el Director de este organismo indicó que la Agencia iniciará e instruirá el procedimiento sancionador si detecta que se ha cometido alguna de las infracciones determinadas en la Ley. Al mismo tiempo, “colaborará con otras instituciones, dando traslado de sus investigaciones a la autoridad competente, si detecta infracciones a otras normas, como la venta a pérdidas”, aclaró.

 

Colaboración con el sector 

Por otro lado, Herrero destacó la importancia del intercambio de información con el sector para cumplir mejor con sus objetivos. A este respecto, pidió la colaboración del sector en la denuncia de las malas prácticas y los incumplimientos de la Ley. “De esta forma, la AICA podrá actuar con la máxima efectividad y agilidad posible”, precisó.

A su vez, recalcó que la Agencia vela por los intereses de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria y "tiene las puertas abiertas a la participación de todos los sectores, ofreciendo soluciones a los problemas que se detectan”. En este marco de actuación, Herrero hizo hincapié en la confidencialidad de AICA en la gestión de la información y en los procesos de investigación. 

En relación con el Anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico, el Director de la AICA señaló que esta organismo realizará el control oficial cuando recaiga en su totalidad (inicio, instrucción y resolución de expedientes) en el Ministerio de Agricultura. Este control se realizará, no obstante, en estrecha colaboración con las nuevas corporaciones de derecho público previstas en este Anteproyecto de Ley.