www.mercacei.com
Expolivo vuelve al Predio Ferial Catamarca de la mano de Expo Productiva 2014

Expolivo vuelve al Predio Ferial Catamarca de la mano de Expo Productiva 2014

miércoles 23 de julio de 2014, 14:09h

22/07/2014La provincia de Catamarca, ubicada al norte de Argentina, será nuevamente la sede de la Feria Olivícola Internacional Expolivo, que celebrará su séptima edición entre el 11 y el 14 de septiembre. La muestra está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de esta provincia y pondrá en contacto directo a destacados representantes de la olivicultura mundial con las principales empresas, productores, cámaras empresariales, operadores comerciales, funcionarios, profesionales y técnicos de la actividad oleícola de las zonas de producción argentinas.

Según han informado a Mercacei los organizadores de la feria, Expolivo 2014 tendrá una característica muy particular, ya que el tradicional complejo que exhibe esta cita será integrado en el marco de Expo Productiva Catamarca 2014, un evento "que opera como trampolín para la promoción del resto de las actividades industriales, agrícolas y agroindustriales de la provincia y la región del noroeste del país".
 
En este sentido, Expolivo y Expo Productiva se celebrarán en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, sede de anteriores ediciones de la feria olivícola.
 
“Estamos seguros de que la integración de ambos eventos potenciará la producción olivícola, tan tradicional en Catamarca y la región, y también servirá para generar mayores oportunidades de negocio con otras actividades no menos importantes como la mega-minería, que cuenta con un fuerte desarrollo en nuestra provincia, la ganadería, las producciones nogalera, de plantas aromáticas y condimentarias como el pimiento para pimentón de los Valles Calchaquíes, y la vitivinicultura de altura, además del polo industrial”, resaltó el ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico.
 
Así, “Expolivo evidencia un crecimiento cuantitativo y cualitativo que la sitúa como la principal feria argentina del sector olivícola y uno de los principales referentes continentales del sector”, han asegurado desde la organización.

Presencia internacional

Al igual que en ediciones anteriores, Expolivo y Expo Productiva tendrán como invitados especiales a autoridades del Consejo Oleícola Internacional (COI) y a representantes públicos y privados de entidades vinculadas al sector procedentes de países de la Cuenca Mediterránea y del continente americano, tales como España, Italia, Brasil y Chile, entre otros.
 
Asimismo, contará con muestras de campo y novedades tecnológicas para el desarrollo de este cultivo que en las últimas décadas ha situado a Argentina “como interesante exponente mundial de la nueva olivicultura”. También está previsto el desarrollo de foros y conferencias con destacados expositores nacionales e internacionales, que tendrán en Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Mendoza “un polo de desarrollo olivícola con amplias ventajas comparativas para sus inversiones”.
 
Rondas de negocios

Además, la exposición contará con una muestra comercial, industrial y de servicios, así como con rondas de negocios, tanto nacionales como internacionales, a las que asistirán operadores de diferentes países convocados a través de ProArgentina y la Cancillería Argentina.
 
A su vez, se prevé la presencia de compradores procedentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y de la Cámara Argentina de Supermercadistas (CAS), entre otros organismos.
 
Los organizadores de Expolivo han remarcado que las anteriores ediciones de la feria permitieron a cada una de las provincias que conforman la región olivícola nacional mostrar sus realidades productivas, “favoreciendo un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad”.
 
Desde su primera edición en 2005, Expolivo ha convocado a más de un centenar de expositores y ha contado con la presencia de más de 10.000 visitantes, “facilitando un ambiente propicio para la generación de negocios, principal objetivo del evento”.

 
Actividades paralelas

Por otro lado, los organizadores han resaltado que el sector olivícola de Catamarca cuenta con el Panel de Catadores de Aceite de Oliva, certificado por el COI e integrado por personas invidentes o con problemas de visión. Estos expertos ofrecen durante la feria asesoramiento a aquellos interesados en conocer los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diferenciar y clasificar los aceites.
 
Desde la edición anterior, en la Exposición el Salón Educativo, se organiza un recorrido temático para conocer todo el proceso de producción. El objetivo de esta iniciativa es modificar pautas de consumo y promover el conocimiento de las bondades de este alimento, declarado recientemente como “alimento nacional argentino”.
 
Tampoco faltará este año el tradicional show gastronómico, con clases demostrativas de cocina ante el público y cuyo fin es incentivar el consumo de productos olivícolas. En esta actividad, destacados chefs aportarán información sobre las variedades, propiedades y ventajas del consumo del aceite de oliva.
 
También en esta edición se celebrará el Salón Frutos del Olivar, un espacio en el que se exhiben todos los productos que están incluidos en un catálogo especial y  en el que se especifica su lugar de origen, perfil de cata y variedad. A su vez, se instalará el Foro Olivo Salud, donde se abordarán los beneficios nutricionales del aceite de oliva.