www.mercacei.com
La UJA y Brasil colaboran en la formación de restauradores sobre aceites de oliva de calidad

La UJA y Brasil colaboran en la formación de restauradores sobre aceites de oliva de calidad

jueves 28 de agosto de 2014, 12:05h

27/08/2014La Universidad de Jaén (UJA) y la Universidade do Estado do Rio de Janeiro celebraron, entre los días 21 y 25 de julio, dos cursos sobre "Introducción a la cata de los aceites de oliva vírgenes" dirigidos a personas vinculadas con el mundo de la restauración en el área metropolitana de Río de Janeiro.

Asimismo, el día 23 de julio se celebró un acto de introducción a la cata en la sede del Instituto Cervantes en Río de Janeiro. Según subrayó la UJA, ambas actividades tuvieron una amplia aceptación.

La institución docente jiennense señaló que estas actividades han sido fruto de la estrecha colaboración que, desde hace años, mantienen las dos universidades y que tiene como objetivo que el sector de la restauración brasileña conozca los distintos tipos de aceites de oliva que existen en el mercado, sus características diferenciadoras y, en definitiva, que sepan distinguir los buenos aceites de los que no lo son tanto.

A su vez, la Universidad destacó que con esta colaboración se pretende formar a los restauradores contra el posible fraude, así como posicionar a la UJA como la institución universitaria que investiga y forma en materia de aceites de oliva.

La UJA recordó que Brasil es un mercado que viene creciendo ininterrumpidamente de tal modo que, de acuerdo con los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), consumirá 73.000 toneladas de aceites de oliva en la campaña 2013/14, siendo el décimo país más consumidor del mundo en estos momentos.

Según explicó la Universidad, en las mesas de los restaurantes de Río de Janeiro es habitual encontrar una botella de aceite de oliva virgen extra, sin embargo pocos son, en realidad, vírgenes extra, lo que, en su opinión, "refuerza la importancia y la necesidad de las actividades que la UJA y la Universidade do Estado do Rio de Janeiro llevaron a cabo el pasado mes de julio".

Entre los temas que se trataron en estos cursos destacó la influencia de los aspectos agronómicos en la calidad sensorial, el efecto del proceso de elaboración sobre la calidad sensorial, los fundamentos de la valoración sensorial, el reconocimiento de defectos y atributos, los perfiles de aceites en cata abierta, los componentes minoritarios y la relación con los atributos sensoriales y el inicio al maridaje de los aceites de oliva vírgenes, así como los perfiles y descriptiva de cata cerrada.

Los profesores de la actividad formativa fueron los expertos que dirigen y colaboran en el Curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que, desde hace muchos años, imparte la Universidad de Jaén. Se trata de Marino Uceda Ojeda, Sebastián Sánchez Villasclaras, Mª Paz Aguilera Herrera y Mercedes Uceda de la Maza.