www.mercacei.com
Deoleo pierde 25,5 millones de euros en el primer semestre

Deoleo pierde 25,5 millones de euros en el primer semestre

lunes 01 de septiembre de 2014, 10:43h

29/08/2014Deoleo registró unas pérdidas de 25,5 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 4,2 millones de euros de beneficio alcanzados en el mismo período del año anterior. La compañía ha explicado en un comunicado que el beneficio neto ha quedado lastrado por los gastos financieros -no recurrentes- de 23 millones de euros derivados de la cancelación del antiguo contrato de refinanciación y de la puesta en marcha del nuevo tras la entrada de CVC en el capital de la empresa.

En el primer semestre del año, la empresa registró un Ebitda de 41,2 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 27,5 millones de euros. Por otra parte, el margen de Ebitda sobre ventas de este semestre creció más de cuatro puntos, hasta el 11,6%, lo que, en su opinión, confirma la positiva evolución de la rentabilidad del grupo.

Por su parte, la facturación en los seis primeros meses del año fue de 357 millones de euros, un 6% menos que en 2013 debido a la bajada del precio de las materias primas, por la elevada cosecha de aceituna de la última campaña.

Sin embargo, el aumento de la inversión en publicidad (+4,7% respecto al primer semestre de 2013) y en I+D+i para lanzar productos con mayor valor añadido, han permitido, según Deoleo, un notable incremento de la rentabilidad. Así, en los seis primeros meses del año, el margen unitario por litro ha crecido un 48%.

Por otro lado, la fortaleza del euro respecto al resto de divisas, especialmente el dólar de EE.UU y canadiense, ha tenido un impacto negativo de 2,8 millones de euros frente al presupuesto anual.

 

Perspectivas de mejora en España e Italia      

A pesar de que los mercados de España e Italia siguen bajo una fuerte presión competitiva, Deoleo ha asegurado que ha mejorado sustancialmente sus resultados en estas regiones respecto al ejercicio anterior.

En España, la empresa ha precisado que ha duplicado el margen unitario por litro respecto a junio 2013, con un margen de Ebitda sobre ventas del 6,3%, mientras que en Italia las ventas en volumen han aumentado un 5,3% respecto a un año antes y la rentabilidad unitaria también ha crecido hasta alcanzar un margen de Ebitda del 7,7%.

 

Crecimiento en Norte América y mercados internacionales

Asimismo, Deoleo ha explicado que la buena cosecha de aceite de oliva obtenida en España ha permitido mantener precios estables y ganar competitividad en todas las unidades de negocio; especialmente en las de Norte América y mercados internacionales, que han proporcionado el 60% del Ebitda total consolidado.

A su juicio, Estados Unidos y Canadá son mercados cada vez más maduros pero, al mismo tiempo, con capacidad para ir captando nuevos consumidores y momentos de uso. En esta región el margen de Ebitda sobre ventas ha alcanzado el 13%.

En otros mercados las ventas han crecido en torno al 20% y destaca el crecimiento de México, donde, según la compañía, "las marcas de Deoleo ya son líderes de este mercado".

 

Visión para la segunda parte del año

Deoleo ha subrayado que la cosecha española para el año próximo será inferior a la que ahora concluye, lo que ha provocado una subida de los precios en origen que, en su opinión, tendrá repercusión en los precios de venta y en la demanda.

En todo caso, la empresa cree que las producciones de Túnez y Grecia van a ser superiores a la media, lo que “ayudará a mitigar la volatilidad”.