www.mercacei.com
El VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara reunirá a más de 300 profesionales del sector del aceite de oliva

El VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara reunirá a más de 300 profesionales del sector del aceite de oliva

lunes 08 de septiembre de 2014, 12:05h

05/09/2014 - GEA Westfalia Separator Ibérica, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), Ferias Jaén, FOSS y Caja Rural, presentó ayer el VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, que se celebrará en la capital jiennense el próximo 11 de septiembre con unas previsiones de asistencia que superan los 300 participantes. 

Así lo expusieron ayer en rueda de prensa el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar; el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado; y el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia. 

El encuentro pretende consolidarse como el más ambicioso por su contenido y poder de convocatoria, y ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y estrategias, así como de actualización de conocimientos sobre el sector oleícola internacional, para lo que contará con destacados ponentes.

En su intervención, Vilar hizo hincapié en el volumen de inscripciones y en la calidad de los expertos invitados. “No hay ningún evento en este ámbito que consiga congregar a tantos asistentes. Ya hay inscritos 255, pero las previsiones apuntan a superar los 300”, precisó.

El Presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica incidió en que este encuentro va dirigido, por una parte, a maestros de almazaras y, por otra, a directores, gerentes o cualquier miembro de junta rectora o consejo de administración y añadió que todas las mesas van a tratar temas muy interesantes y que, sólo una de ellas, va a agrupar al 70% de la demanda de aceite de oliva a nivel internacional. 

Por su parte, el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia, resaltó la importancia de que se celebren eventos de este tipo en Jaén, así como la buena conexión y la colaboración existente entre los tres organismos implicados para llevar a cabo iniciativas que mejoren y repercutan en el desarrollo de esta provincia. 

Asimismo, el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, valoró este tipo de encuentros y la implicación y compromiso de la institución docente jiennense. “Nuestra Universidad tiene presencia en este encuentro de muchas maneras y una de ellas es con la presencia de nuestro Equipo de Robótica, Automática y Visión por Ordenador que está desarrollando un sistema de control en el que, teniendo en cuenta múltiples variables, se obtenga un aceite de calidad, con un aprovechamiento adecuado de la aceituna y ahorrando el máximo de energía”, precisó.

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, cuya inscripción es gratuita, tratará en esta nueva edición asuntos novedosos y de gran interés para los profesionales del sector, como las ventajas de la automatización en la almazara o las estrategias para el éxito y la diferenciación en el sector del aceite de oliva español.

También se debatirá con importantes personalidades sobre cuáles son los factores que determinan la opción de compra de un aceite de oliva en el lineal y si es posible conseguir la máxima calidad sin comprometer la eficacia en el proceso de extracción. 

La conferencia de clausura del encuentro correrá a cargo de Juan Antonio Corbalán, médico y ex jugador del Real Madrid de baloncesto, que hablará sobre el aceite de oliva como uno de los pilares de la alimentación saludable.