www.mercacei.com
Víboras destaca que las actuaciones del Plan del Olivar lograrán un sector más competitivo y profesional

Víboras destaca que las actuaciones del Plan del Olivar lograrán un sector más competitivo y profesional

jueves 18 de septiembre de 2014, 11:18h

17/09/2014 - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, destacó ayer en el Parlamento de Andalucía que las 125 actuaciones que contempla el Plan Director del Olivar lograrán un sector más competitivo, moderno y profesional. 

Víboras, que informó en la Comisión de Agricultura sobre los aspectos más significativos de este instrumento recogido en la Ley del Olivar de Andalucía, recordó que el Plan Director del Olivar es el principal instrumento estratégico para los próximos seis años que “permitirá emprender en el sector nuevos avances y acometer los nuevos retos del futuro”. 

Este Plan es una apuesta “por la acción colectiva, coordinada y comprometida” para llevar al sector del olivar “a lo más alto”, indicó Víboras. Para ello, el documento contempla 125 actuaciones encaminadas a alcanzar una serie de objetivos esenciales para el futuro del olivar y de los territorios olivareros. 

El primero de estos objetivos es mejorar el modelo de explotación olivarera para que sea más competitivo. Para ello, se desarrollarán actuaciones encaminadas a conseguir estructuras productivas más modernas y profesionalizadas, con menores costes, más eficientes en el uso de los recursos y generadoras de mayor valor añadido. También aboga por diferenciar adecuadamente los productos en los mercados, mediante figuras de calidad que hagan valer el extraordinario aceite andaluz. 

Según explicó la Consejera andaluza, el segundo de los objetivos es la sostenibilidad económica de las explotaciones y del sector en general, con medidas tales como la concentración de la oferta, la mejora organizativa y formativa del sector transformador y una justa distribución de márgenes y costes en la cadena de valor, entre otras.

 

Garantizar el futuro del olivar 

Otro reto fundamental del Plan Director del Olivar es garantizar el futuro del olivar a través de “la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la formación”, recalcó Víboras, quien resaltó que este objetivo se alcanzará con actuaciones que posibiliten un sector bien formado, con acceso a las últimas novedades en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicadas, y capaz de abordar su futuro sin complejos. 

"Pretendemos construir territorios sostenibles del olivar y para lograrlo es necesario aprovechar su rico patrimonio cultural y natural con medidas tendentes a fomentar la transformación y comercialización local, así como favorecer la generación de renta y empleo en el medio rural", aseguró. 

Víboras finalizó su intervención recordando que este Plan va a contar con un instrumento financiero “a su medida”, el Subprograma Temático del Olivar integrado en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR). Este documento dispone de 304 millones de euros dirigidos a la consecución de las estrategias del Plan Director del Olivar.