www.mercacei.com
India, un mercado con gran potencial de crecimiento para el aceite de oliva

India, un mercado con gran potencial de crecimiento para el aceite de oliva

lunes 22 de septiembre de 2014, 11:16h

18/09/2014 - India tiene una proyección de crecimiento garantizado en el consumo de aceite de oliva para los próximos años, debido a la carencia de una producción local que pueda abastecer la demanda y a que la creciente clase media se muestra cada vez más preocupada por una dieta sana, por lo que está empezando a introducir este producto en la cocina.

Así se desprende del documento “El mercado del aceite de oliva en India” realizado por Javier Oliván, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi.

Según este estudio, en los últimos años, el tamaño del mercado del aceite de oliva ha crecido de 1.700 toneladas comercializadas en 2008 a 6.500 toneladas en 2013 y se espera que esta tendencia continúe y siga aumentando a un ritmo superior al 25% en los próximos cinco años.

En concreto, el aumento de las importaciones se atribuye a un “fuerte” incremento del consumo de aceite de oliva en las principales ciudades indias. Así, el norte del país se considera un mercado clave, al ser la zona de mayor consumo de este producto, seguido por el sur, donde Hyderabad es el principal consumidor.

En cuanto a la percepción del aceite de oliva español por parte del consumidor indio, el estudio señala que es positiva en relación a Italia, su principal competidor, debido a la mayor competitividad en precio y calidad, si bien “todavía la fama se la lleva el aceite italiano”.

No obstante, según la Asociación India de Aceite de Oliva, la población india asimilaba Italia con aceite de oliva, pero gracias al esfuerzo promocional del Gobierno español esta idea ha cambiado y en la actualidad la mayoría de la población relaciona el este alimento con España, al ser su principal productor. ICEX también resalta las campañas de promoción puestas en marcha en este país por parte de firmas españolas, organismos nacionales y autonómicos, asociaciones y organizaciones tales como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Según este informe, la producción de aceite de oliva en India es muy limitada y reciente y el consumo se cubre casi en su totalidad con las importaciones procedentes principalmente de España e Italia. Dado el crecimiento del sector y su potencial, este país emprendió cultivos experimentales en el área de Rajasthan en noviembre de 2006 y durante el año pasado ya se observaron los primeros resultados.

Los resultados en otras fincas de Rajasthan son también “alentadores” y el Gobierno indio está impulsando el cultivo del olivar en otras zonas como en el estado de Punjab, lo que, en opinión de ICEX, “podría constituir una buena oportunidad de negocio para las empresas españolas que pueden establecerse a través de joint ventures en el país y vender su know-how a compañías locales”.

“India está entrando ahora en una producción real de aceite de oliva y ahora es el mejor momento para invertir en plantaciones, sobre todo para las nuevas marcas que quieren ganar protagonismo”, destaca el estudio, que concluye que el reto que se presenta en este mercado es que su uso en la cocina se generalice haciendo de su consumo un hábito.