www.mercacei.com
El Gobierno asegura que ha respondido con las medidas que el sector agrario requería ante la sequía

El Gobierno asegura que ha respondido con las medidas que el sector agrario requería ante la sequía

viernes 19 de septiembre de 2014, 11:32h

18/09/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "el Gobierno ha respondido con las medidas que el sector agrario requería ante las características y la evolución de la sequía".

García Tejerina respondía así a la pregunta del diputado socialista José Luís Ábalos, a quien aseguró que "el Gobierno lleva actuando, desde el mes de mayo, ante la sequía meteorológica que se está produciendo en el sureste peninsular y que desde los primeros indicios de sequía, ha colaborado con el sector y las Comunidades Autónomas, adoptando medidas acordes con la situación".

Así, la Ministra recordó que anunció en esta Cámara la puesta en marcha de una línea de avales de 40 millones para agricultores, financiados íntegramente por el Ministerio, que se ha incrementado en 20 millones, hasta 60. Además, aclaró que “está previsto un año de carencia adicional en la amortización de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores”.

Según añadió, los intereses, que tienen un coste estimado de más de un millón de euros, serán asumidos por el Ministerio.

En este contexto, la Ministra también afirmó que “nos estamos coordinando con las Comunidades Autónomas para acelerar los controles y agilizar los trámites para el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. 

Al mismo tiempo, García Tejerina ha mencionado otra serie de medidas, como la autorización de riegos de socorro para cultivos leñosos en peligro y la puesta en funcionamiento, desde el pasado 16 de julio, del Trasvase Júcar-Vinalopó, “pese a que la sequía afecta fundamentalmente a los cultivos de secano”.

Por otro lado, "propondremos al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas una rebaja de los módulos del IRPF", para compensar los daños ocasionados en las explotaciones. “Y vamos a establecer ayudas para los agricultores que tienen seguro contra la sequía y han sufrido la muerte de sus almendros, riesgo no cubierto por el seguro”, precisó.

Al respecto, García Tejerina avanzó que el Ministerio está trabajando en una ayuda económica para la replantación de almendros de secano para todos los agricultores, independientemente de que tuvieran suscrito el seguro.