www.mercacei.com
Una nueva forma de catar AOVE

Una nueva forma de catar AOVE

lunes 06 de octubre de 2014, 10:25h

02/10/2014 - El Hotel Fontecruz Toledo acogió entre el 24 y el 26 de septiembre el Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes, en el que se pudieron catar algunos de los mejores AOVEs del mundo y debatir sobre la situación actual del mercado, los beneficios del zumo de aceituna para la salud, sus usos culinarios y los estándares de calidad.

Este curso, organizado por Savantes en colaboración con QvExtra! Internacional, permitió a los participantes -productores y comercializadores de AOVE procedentes de España, Grecia, Jordania, Turquía y Australia- sumergirse en el mundo del aceite de oliva virgen extra, ampliando su conocimiento y descubriendo nuevos aromas y marcas.

Esta actividad de tres días de duración se convirtió en un lugar en el que poner en común las vivencias y debatir sobre la importancia comercial del aceite de oliva virgen extra y sus atributos, donde se dialogó acerca de los mercados del aceite de oliva, las normas de calidad, los usos culinarios del AOVE y sus beneficios para salud, según destacó a Mercacei -presente durante el último día del programa- Simon Field, impulsor de esta iniciativa.

Así, los participantes en este programa tuvieron la oportunidad de catar una amplia gama de aromas y sabores de AOVEs procedentes de diferentes regiones de todo el mundo junto a un "sinfín" de ingredientes culinarios.

Field explicó que el Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes ha permitido que sus participantes vayan más allá de la clasificación “mundana” de los aceites de oliva y exploren el “arco iris” de sabores existentes.

Esta actividad “básicamente ayuda a ser menos endogámico y a tener otra perspectiva de la forma de catar, ya que se completa con los aromas que se encuentran habitualmente en la naturaleza, siendo más precisos en la definición de los aceites Premium que se catan”, subrayó, por su parte, Rafael Muela, director comercial de Muela-Olives.

La última parte del curso consistió en un examen de las habilidades de cada participante como catador que exigía saber diferenciar tanto los atributos como los defectos de los aceites, así como averiguar, además, el origen geográfico de cada zumo degustado. A todos aquellos que aprobaron, Simon Field les reconoció como miembros de Savantes. En concreto fueron: Rafael Muela, director comercial de Muela-Olives (Priego de Córdoba); Ignacio Segura, consultor de Castilla-La Mancha y CEO de Olive Oil Consultancy; y Tala Saket, de Zaitt (Jordania).

“Después de tres días, los participantes han mejorado sus habilidades y conocimientos y desde Savantes hemos promovido el conocimiento y el respeto a los productos estrella de las diferentes regiones”, subrayó Field.

El Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes se realiza con regularidad en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y desde 2001 este organismo –centrado en la realidad comercial de este producto-  ha celebrado más de 40 programas de cata de aceite de oliva en diversos países.

Field avanzó que Savantes celebrará el próximo año su 15 aniversario con la organización de diversos programas en Estados Unidos y Europa.