www.mercacei.com
La Junta de Andalucía y los productores de aceituna de mesa crean un grupo de trabajo para mejorar la rentabilidad del sector

La Junta de Andalucía y los productores de aceituna de mesa crean un grupo de trabajo para mejorar la rentabilidad del sector

martes 07 de octubre de 2014, 11:57h

06/10/2014 - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, se reunió en Sevilla el pasado 3 de octubre con productores de aceituna de mesa para abordar la situación actual del sector y crear un grupo de trabajo que defina medidas futuras para ganar competitividad y rentabilidad. 

Víboras destacó como necesario que las acciones "concretas y precisas" a desarrollar estén consensuadas por el sector y garantizó que si es así contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Director del Olivar.

Según un comunicado de la Consejería de Agricultura andaluza, en este encuentro se acordó la creación de este grupo de trabajo con un calendario preciso para definir las futuras actuaciones.

En este sentido, la titular de Agricultura andaluza aseguró que "la viabilidad del sector de la aceituna de mesa radica en trabajar para mejorar el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor aumentando los márgenes comerciales".

El sector andaluz dedicado a la aceituna de mesa muestra en la actualidad un "notable potencial que se plasma en su destacable contribución a la producción mundial y su valiosa capacidad de generar beneficios sociales, económicos y medioambientales", aseveró Víboras. Sin embargo, las más de 20.000 explotaciones de la región con aptitud única para la producción de este alimento deben afrontar también diversos retos entre los que se encuentra mejorar en rentabilidad.

Durante la reunión, la Consejera resaltó que la posición de la Junta de Andalucía queda patente en la Ley del Olivar, en la que se "define el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar el futuro del sector", añadiendo que el Plan Director del Olivar es "el instrumento planificador que nos va a permitir emprender la hoja de ruta que escojamos para la aceituna de mesa".

A estas normativas se suma además, según precisó Víboras, el cumplimiento de la Administración regional del compromiso financiero que requiere esta Ley a través del diseño del Subprograma Temático del Olivar, con un presupuesto de gasto público específico de 304 millones de euros.

 

Retos del sector

En su opinión, el sector de la aceituna de mesa debe hacer frente a diversos desafíos actuales entre los que se encuentra, por ejemplo, optimizar los mecanismos de vertebración entre el productor y la industria en materia de sanidad vegetal a través de una mayor implantación y una mejor adaptación del reglamento de la Producción Integrada.

Asimismo, Víboras consideró que para ganar en competitividad se requiere "modernizar, mecanizar y reestructurar las explotaciones" y concentrar la oferta.

A estas vías de trabajo se deben sumar también una apuesta por "la innovación y la calidad" dirigida a desarrollar proyectos de I+D centrados en diversificar la oferta.

Ante la posibilidad de acordar medidas de actuación específicas para esta producción, Víboras apostó por "concebir medidas y actuaciones consensuadas por el sector" y que, posteriormente, deberían someterse a la aprobación del Consejo Andaluz del Olivar.