www.mercacei.com
Las DOPs de aceite de oliva de Cataluña entregan sus galardones

Las DOPs de aceite de oliva de Cataluña entregan sus galardones

viernes 10 de octubre de 2014, 12:45h

09/10/2014 - El conseller de Agricultura catalán, Josep Maria Pelegrí, presidió ayer en Reus (Tarragona) la ceremonia de entrega de los galardones de la tercera edición de los Premios de las DOPs catalanas de aceite. Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio; el investigador Jordi Salas-Salvadó; y el chef Pep Nogué fueron las personalidades reconocidas en este certamen.

En concreto, Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, recibió el Premio a la Entidad, Institución o Grupo por su labor de comunicación y difusión del aceite de oliva virgen extra con DOP y por la defensa de los productos locales y del territorio, demostrada a lo largo de su trayectoria profesional.

Por su parte, el Premio al Investigador, Profesional o Dirigente recayó en Jordi Salas-Salvadó por su labor de investigación y difusión del aceite de oliva virgen extra con DOP y la defensa de los productos locales, demostrada a lo largo de su destacada trayectoria como científico y docente, y en trabajos como el estudio Predimed.

Este estudio ha demostrado que la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

Además, esta dieta complementada con AOVE disminuye en un 40% la posibilidad de padecer diabetes. A su vez, se han comprobado los beneficios de este patrón de alimentación para evitar o retrasar la aparición del alzheimer o el cáncer y para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, Pep Nogué, cocinero y gastrónomo defensor de los productos locales, recibió el Premio al Cocinero, Restaurador o Gastrónomo. Gracias a su profesión, Nogué ha participado en diferentes foros, programas de televisión, en la revista Cocina o en el programa de Pere Tàpies.

Este chef se formó en la Escuela de Hostelería de Girona y poco después se incorporó al Celler de Can Roca. Nogué es autor de los libros La mejor cocina de verano, Comer por 1 euro o Comer bien en familia por menos de 9 euros, con los que se puede aprender a hacer recetas saludables, ingeniosas y económicas. También colabora en el Espacio del Consumo de Bonpreu y Esclat.