www.mercacei.com
Cooperativas forma a 150 entidades jiennenses sobre la nueva Ley de Cooperativas

Cooperativas forma a 150 entidades jiennenses sobre la nueva Ley de Cooperativas

lunes 13 de octubre de 2014, 12:09h

10/10/2014 - Más de 150 cooperativistas jiennenses participaron ayer en la jornada "Ley de cooperativas y adaptación de estatutos", organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en el auditorio del Museo Terra Oleum de Geolit. 

La actividad formativa fue inaugurada por Pablo Carazo, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, y Ana Cobo, delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La jornada contó con ponentes como Eduardo Chacón, responsable del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien abordó cuestiones tales como las adaptaciones obligatorias que marca la Ley o el calendario de modificación de estatutos.

Además, el economista Rafael Peralta informó sobre el régimen económico y las aportaciones al capital social, mientras que Jaime Martínez-Conradi, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, explicó la nueva situación de las secciones de crédito.

En su intervención, Pablo Carazo destacó que las cooperativas jiennenses y andaluzas van a tener que afrontar unos cambios muy importantes, sobre todo en sus estatutos, y señaló que la nueva norma introduce figuras como el inversor, que puede ser una persona ajena a la cooperativa que decide invertir en esta entidad para obtener una rentabilidad.

Además, el Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén aseguró que la Ley no es imperativa en muchas de las normativas, por lo que abre muchas posibilidades a la hora de elaborar los nuevos estatutos de las cooperativas. Así, recordó que la organización se encuentra a disposición de todas las cooperativas jiennenses para prestarles apoyo en este proceso de adaptación.

En este sentido, Carazo valoró el carácter moderno de este nuevo marco legislativo, el cual otorga, como así se había solicitado, una gran flexibilidad a las cooperativas agroalimentarias para que diseñen modelos de empresa a su medida, en un contexto en el que ya no se limitan a almacenar productos, sino que transforman e incorporan valor añadido a los mismos, para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más globalizado. Asimismo, la normativa se aproxima a la vigente en países del norte y centro de Europa, con una actividad fuertemente cooperativizada.

Por su parte, Ana Cobo puso de relieve que el sector cooperativo es fundamental para la Junta de Andalucía por las grandes cifras que lo avalan, ya que agrupa a 6.500 empresas en Andalucía que aglutinan a 400.000 socios.

En cuanto a la nueva Ley de Cooperativas, Cobo indicó que es una norma “fruto del consenso y que recoge las aportaciones que nos ha hecho llegar el sector, por lo que no tiene más remedio que salir bien”.