www.mercacei.com
La UE publica la solicitud de Oli de L'Empordà para su inscripción en el registro comunitario de DOPs

La UE publica la solicitud de Oli de L'Empordà para su inscripción en el registro comunitario de DOPs

martes 21 de octubre de 2014, 12:46h

17/10/2014 - El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de inscripción de la DOP Oli de L’Empordà en el registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Esta publicación otorga un derecho de oposición, de acuerdo con la normativa comunitaria, que debe llegar a la Comisión en un plazo de seis meses.

El documento publicado en el DOUE recoge que el aceite de esta DOP se elabora con aceitunas de olivares inscritos de las variedades autóctonas argudell, curivell y llei de Cadaqués, así como de la variedad tradicional arbequina.

En concreto, se consideran como variedades principales la variedad argudell, que estará presente en un porcentaje mínimo de aceite del 51% de la composición varietal, y la variedad arbequina, por lo que la suma del aceite procedente de ambas variedades será de más del 95% de la composición.

El perfil sensorial de los aceites de la DOP Oli de l’Empordà destaca que son aceites equilibrados de frutado verde de intensidad media y en boca presentan un amargo y picante de tipo medio debido a su elevado contenido en polifenoles, donde los adjetivos medio equili­brado y verde tienen una equivalencia numérica, fijada por la norma UE 640/2008.

Considerando otros descriptores secundarios de tipo aromático (COI/T.20), se trata de aceites con aromas que normalmente recuerdan a la hierba recién cortada y la nuez; también pueden aparecer aromas de frutas exóticas, frutas verdes o alcachofa, así como presentar una sensación final almendrada en boca. 

La zona protegida comprende los terrenos ubicados en los 68 municipios de la comarca del Alt Empordà y en los 36 de la comarca del Baix Empordà, cinco municipios colindantes de las comarcas del Gironès (Viladasens, Sant Jordi Desvalls, Flaçà, Madremanya y Llagostera) y tres del Pla de l’Estany (Crespià, Espone­llà y Vilademuls). Todas ellas pertenecen a la provincia de Girona.