www.mercacei.com
Mengíbar acogerá la Jornada de Actualización de Maestros de Almazara

Mengíbar acogerá la Jornada de Actualización de Maestros de Almazara

martes 21 de octubre de 2014, 12:37h

20/10/2014 - El centro Ifapa "Venta del Llano", situado en Mengíbar (Jaén), acogerá este viernes 24 de octubre la Jornada de Actualización de Maestros de Almazara, amparada bajo el Proyecto Transforma de Olivar y Aceite de Oliva 2013-2015.

El sector oleícola, que en la actualidad atraviesa momentos difíciles debido a la situación del mercado y la escasa competitividad de muchas de las explotaciones, recurre cada vez más a la diferenciación de los propios aceites en función de su composición y características organolépticas para paliar la crisis que atraviesa.

Según ha destacado el Ifapa, las características singulares permiten, sin duda, elevar la percepción del consumidor acerca de los valores sensoriales y nutricionales de estos aceites, asumiendo el coste diferencial respecto al resto de los aceites del mercado.

Por estas mismas razones, el centro de investigación ha destacado que la industria almazarera debe ser cada vez más eficiente y competitiva, obteniendo la máxima cantidad y calidad de aceite posible, así como minimizando sus costes económicos y medioambientales.

La cada vez más exigente normativa para la clasificación comercial de los aceites obliga al profesional a estar informado acerca de los nuevos parámetros de clasificación y de cómo controlarlos. Por lo que esta jornada, según recalca el Ifapa, se presenta como una oportunidad única para discutir estos temas, contando con la visión científico-técnica de los investigadores de este centro.

La jornada dará comienzo con el acto de inauguración a cargo de Julio Millán Muñoz, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Francisco M. Sánchez Arenas, director del Ifapa "Venta del Llano"; y Concepción García-Ortiz Civantos, técnico especialista del IFAPAM "Venta del Llano".

Le seguirá la primera ponencia "Esteres etílicos y sus precursores. Formación y medidas de prevención", de manos de Gabriel Beltrán Mazas, investigador del centro.

Tras un breve descanso, el investigador del Ifapa, Antonio Jiménez Márquez, ofrecerá la charla "Clarificación. Influencia en las características del aceite de oliva".

La última ponencia del día, "Optimización de la Elaboración de Aceite de Oliva Virgen mediante análisis y control en tiempo real" correrá a cargo de otro de los investigadores del centro, José Antonio García Mesa.