www.mercacei.com
Organización, cadena de valor y contratos tipo centran las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa

Organización, cadena de valor y contratos tipo centran las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa

viernes 14 de noviembre de 2014, 12:26h

13/11/2014 - Los representantes de cada una de las organizaciones que participaron ayer en el primer día de las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa destacaron la necesidad de pelear por defender este producto y hacerlo más competitivo.

Este encuentro reúne desde ayer y hasta hoy en el Teatro Municipal de Arahal (Sevilla) a expertos de cinco países europeos para analizar la actualidad del sector y asuntos tales como las nuevas tecnologías y sus desafíos en la aceituna de mesa; y la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus consecuencias en el sector; así como la valoración nutricional y los aspectos saludables del producto o la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

No obstante, los organizadores han suspendido este evento tras un grave incendio ocurrido hoy en la localidad sevillana donde se celebra.

Los participantes en la jornada de ayer destacaron que defender el sector pasa por repartir en la cadena de valor, poner en marcha contratos tipo y, sobre todo, conseguir una buena organización entre todas las partes que intervienen en el proceso, desde que la aceituna nace en el árbol hasta que llega a la mesa del consumidor.

En la inauguración del encuentro, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, precisó que Andalucía acapara el 80% de la producción española de este alimento, esencial en la Dieta Mediterránea, y el 17% de la mundial.

Según recordó Víboras durante su intervención, se trata de un sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, “contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas”.

La Consejera también insistió en que es “la hora de seguir avanzando, tanto en producción como en industrialización y comercialización, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación, así como por la calidad en el producto”.

En esta misma línea, según indicó, “debemos ser exigentes y seguir avanzando posiciones en mercados consolidados como Estados Unidos o en los nuevos como Australia, Japón, Países Nórdicos o Países del Este”.

A su vez, la titular de Agricultura andaluza resaltó que desde la Junta de las actuaciones para apoyar al sector están encaminadas a potenciar el liderazgo en los mercados; garantizar la competitividad de las explotaciones; y reforzar su capacidad de generar empleo y mayor valor añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó el hecho de que cuatro administraciones estuvieran representadas en este encuentro para apoyar este foro de debate en el que se agrupan todos los representantes del sector.

Rodríguez Villalobos dijo que “una vez más nos damos la mano para resaltar la importancia aceituna de mesa para provincia Sevilla".

Asimismo, el alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez, aseguró que la aceituna es “joya que hay que trabajar, es una cultivo social y estas jornadas vienen bien para que todo el sector pueda hablar y llevarse una visión clara del camino que hay que seguir”.