www.mercacei.com
Las últimas novedades sobre la marca de distribuidor llegarán a la PLMA en 2015

Las últimas novedades sobre la marca de distribuidor llegarán a la PLMA en 2015

miércoles 19 de noviembre de 2014, 11:04h

18/11/2014- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha convocado el Pabellón Agrupado Español en la feria PLMA (Private Label Manufacturer Association), que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo de 2015 en el Centro de Exposiciones RAI de Ámsterdam.

La feria PLMA, que da cabida a expositores y visitantes procedentes de toda Europa, es el principal punto de encuentro para la gran distribución Europea. Este evento reúne a minoristas y fabricantes para ayudarles a encontrar nuevos productos, establecer contactos y descubrir ideas en el mundo de la marca de distribuidor.
 
Además, FIAB ha destacado la profesionalidad de la feria, ya que la organización es muy selectiva a la hora de convocar a los futuros visitantes. Este hecho, unido al elevado precio de la entrada de la feria, contribuye a que se trate de un evento "fuertemente especializado y muy profesional".
 
Según la Guía estadística sobre cuotas de mercado de la Marca Blanca elaborada por Nielsen para PLMA 2014, Suiza se mantiene el primer puesto con una cuota de mercado en términos de volumen del 53%, seguido por España (51,2%), Reino Unido (45,2%), Portugal (44,8), Alemania (43,5%) y Bélgica (41,4%).
 
Otros países que registran una cuota de mercado de las marcas de distribuidor superior al 30% han sido Austria, Francia, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Suecia y Dinamarca. Por su parte, la cuota más baja se sitúa en Grecia, Turquía e Italia con el 21,9%, el 21,2% y el 20,3%, respectivamente.
 
Según la Federación, la posición de España en el segundo puesto del ranking europeo de marca blanca denota una década de crecimiento "extraordinario", ya que en 1999, las marcas de distribuidor representaban sólo el 17% de todos los productos que se venden en nuestro país; en 2004 la cuota de mercado aumentó por encima del 30%; y en 2013 esta cuota es ya superior al 50%, es decir, que más de la mitad de productos que compran los españoles son de marca blanca.
 
Asimismo, según el estudio “Los consumidores europeos de hoy en día”, elaborado por PLMA, la marca de distribuidor desempeña un papel fundamental en la vida de los consumidores de toda Europa y la cuota de mercado seguirá creciendo. Así, 46% adquiere productos de marca de distribuidor "con frecuencia" y uno de cada cuatro consumidores cree que el próximo año comprará más productos de marca propia que en la actualidad.
 
Por otro lado, la feria incluye un programa de seminarios, centrado habitualmente en temas de importancia para el desarrollo del sector de la marca de distribuidor, a cargo de personas de gran reconocimiento, y ofrece información relevante sobre los últimos estudios de mercado, tendencias y noticias de la industria.
 
En este sentido y como antesala a la cita, la PLMA organiza la Conferencia Mesa Redonda, que se celebrarará en Niza los días 25 y 26 de febrero, con el fin de ayudar a los fabricantes y minoristas a conocer las últimas tendencias, identificar oportunidades sobre la marca de distribuidor y entender los desafíos competitivos. Entre los ponentes destacan especialistas en estudios de mercado, ejecutivos minoristas y periodistas especializados.
 
En su edición de 2014, la PLMA contó con la presencia de más de 11.000 visitantes y compradores procedentes de 115 países. Además, más de 2.250 expositores de 70 países se dieron cita en la muestra, entre ellos productores de aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa.
 
 
Acciones paralelas en el marco de la feria
 
Entre las acciones paralelas en el marco de la feria destaca la zona "SpaINnovation", integrada en el pabellón español y que pretende proporcionar un escaparate destacado a las empresas innovadoras con el objetivo de destacar alguna de sus cualidades: envases, ingredientes u otras características innovadoras de sus productos.
 
En esta ocasión y, al igual que en la pasada edición, los estands de la zona estarán agrupados y situados en una zona preferencial y decorados de una manera diferenciada dentro del pabellón español, contando además con una vitrina extra para la exposición del producto innovador, y con un vinilo explicativo de las características del producto en cuestión.
 
De entre aquellos interesados en participar en este espacio, será el Comité de Innovación y Tecnología de FIAB quien seleccionará los productos aptos para su exposición.