www.mercacei.com
El gasto en aceite de oliva se ha incrementado en 2,8 euros per cápita durante los últimos cinco años

El gasto en aceite de oliva se ha incrementado en 2,8 euros per cápita durante los últimos cinco años

miércoles 26 de noviembre de 2014, 13:08h

25/11/2014 - Durante los últimos cinco años, el consumo de aceite de oliva ha caído 0,5 litros por persona y el gasto se ha incrementado en 2,8 euros per cápita. En el periodo 2009-2013, el consumo más elevado se produjo en el año 2009 (9,8 litros), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en el ejercicio 2013 (27,8 euros por consumidor).

Así se desprende del “Anuario de la Alimentación en España 2014” que Mercasa elabora anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de los Paneles de Consumo Alimentario, y que ha presentado hoy en Madrid.

La evolución del consumo per cápita en dicho periodo ha sido diferente para cada categoría de producto, aumentando el consumo de aceite ecológico y virgen, y disminuyendo el de aceite de oliva virgen extra.

En lo que se refiere al lugar de compra, en 2013 los hogares recurrieron mayoritariamente a los supermercados (62,2% de cuota de mercado) y a los hipermercados (27,7%) para adquirir aceite de oliva, muy por delante de los economatos y cooperativas (1,6%), los establecimientos especializados (1,4%), el autoconsumo (0,8%) y el resto de formas comerciales, que acapararon el 6,3% restante. 

Durante el año 2013 los hogares españoles consumieron 422,9 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.261 millones de euros en este producto. En términos per cápita, el consumo alcanzó 9,3 litros y el gasto ascendió a 27,8 euros.

El consumo más notable corresponde al aceite de oliva no virgen (5,2 litros por persona y año), seguido del aceite de oliva virgen (4,1 litros per cápita). En cuanto al gasto, el aceite de oliva no virgen concentra el 53,2%, con un total de 14,8 euros por persona, mientras que el aceite de oliva virgen supone el 46,8% restante con un total de 13 euros por persona. En términos per cápita, el consumo de aceite de oliva durante 2013 presenta diversas particularidades casi idénticas a las observadas en 2012.

 

Tipos de hogares

Así, los hogares de clase alta y media-alta son los que cuentan con el consumo más elevado, mientras que los de clase baja tienen el consumo más reducido. Los hogares sin niños consumen más cantidad de aceite de oliva, mientras que los consumos más bajos se registran en hogares con niños menores de seis años.

Asimismo, los hogares formados por una sola persona muestran los consumos más elevados de aceite de oliva, que se reducen a medida que aumenta el número de miembros en el hogar.

Según los datos de Mercasa, si atendemos a la tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos y jóvenes independientes, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos pequeños, las parejas jóvenes sin hijos y en los hogares monoparentales.

Por Comunidades Autónomas, Cantabria, Asturias y País Vasco concentran los mayores consumos, mientras que la demanda más reducida se localiza en Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

 

Aceituna de mesa: aumenta el consumo y el gasto

Durante el año 2013, los hogares españoles consumieron 117,9 millones de kilos de aceitunas y gastaron 349,2 millones de euros en este producto. En términos per cápita, se llegó a 2,6 kilos de consumo y 7,7 euros de gasto.

El consumo más notable se asocia a las aceitunas envasadas rellenas (1 kilo por persona y año), seguido de las aceitunas envasadas con hueso (0,6 kilos per cápita). En términos de gasto, las aceitunas envasadas rellenas concentran el 31,2% del gasto, con un total de 2,4 euros por persona, seguidas por las aceitunas envasadas con hueso, con un porcentaje del 16,9% y un total de 1,3 euros por persona al año.

Al igual que ocurre en el caso del aceite de oliva, el consumo de aceitunas durante 2013 presenta distintas particularidades, que coinciden en gran parte con las referidas al zumo de aceituna.

Los hogares de clase alta y media- alta son los que cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase baja presentan el consumo más reducido. A su vez, mientras los hogares sin niños consumen más cantidad de aceitunas, los consumos más bajos se registran en los hogares con niños menores de seis años.

Finalmente, por Comunidades Autónomas, Murcia, Aragón y Cataluña cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se produce en Andalucía, Extremadura y Galicia.

 

Evolución de la demanda de aceituna de mesa y cuota de mercado

En los últimos cinco años (2009-2013), el consumo de aceitunas ha aumentado 0,3 kilos por persona y el gasto se ha incrementado en 1,2 euros per cápita, registrándose los índices más elevados de consumo y gasto en el año 2013 (2,6 kilos y 7,7 euros por consumidor).

En este periodo, se constata un  aumento del consumo de aceituna con hueso y sin hueso, mientras que, por el contrario, desciende el consumo de aceituna rellena.

Respecto al lugar de compra, en 2013 los hogares españoles volvieron a recurrir mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de aceitunas a los su-permercados, que aglutinaron un 63,5% de cuota de mercado. Mucho más atrás figuran los hipermercados (13,1%) y los establecimientos especializados (9,6%) . El autoconsumo representa una cuota del 8,1% y los mercadillos acaparan el 1,8%, mientras que otras formas comerciales completan el 3,9% restante.

 

Comercio exterior agroalimentario

En la presentación del informe de Mercasa, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “el comercio exterior agroalimentario ha constituido uno de los pilares de la recuperación económica, contribuyendo de un modo decisivo a la mejora de la balanza comercial total de nuestro país”.

Según ha precisado la Ministra, el valor de las exportaciones, en el año 2013, fue de 38.000 millones de euros, un 3,9% más que en 2012. Además, el saldo de la balanza comercial ascendió a 7.841 millones de euros, con un aumento del 36% respecto al año anterior, siendo la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones en porcentaje) del 126% para el conjunto del sector. 

Para García Tejerina, un dato a destacar es el grado de internacionalización del sector, medido a través de la tasa de apertura, que es casi tres veces mayor en el sector agroalimentario (65,9%) que en el conjunto de la economía española (23,7%).