www.mercacei.com
Un Enobús dará a conocer el AOVE de Rioja Alavesa

Un Enobús dará a conocer el AOVE de Rioja Alavesa

miércoles 03 de diciembre de 2014, 13:34h

02/12/2014 - El próximo 7 de diciembre, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa pondrá en marcha un Enobús especial cuyo objetivo es acercar al público el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, así como aprender a apreciar las cualidades y características de este producto obtenido de la variedad autóctona arróniz. 

En concreto, los municipios de Barriobusto y Moreda de Álava, dos de las localidades con mayor tradición olivarera de Rioja Alavesa, serán las anfitrionas de una nueva edición del Enobús especial del aceite.

Según han informado los impulsores de esta actividad, el Enobús especial del aceite partirá el día 7 de diciembre desde Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Eibar, Bergara y Arrasate-Mondragón, así como desde Labastida y Laguardia, ambas en Rioja Alavesa, e incluirá una visita a un olivar centenario en Barriobusto, donde se explicarán las técnicas y se demostrará el proceso de recogida de las aceitunas.

Posteriormente, se visitará el Museo del Aceite de Oliva de la localidad, donde de realizará una cata comentada, así como el trujal cooperativo La Equidad, en Moreda de Álava, en el que los visitantes conocerán y observarán la elaboración del producto final.

La actividad continuará con un recorrido panorámico y una visita a las bodegas Viña Real-CVNE, en Laguardia, que incluirá una degustación de vino, para después disfrutar de tiempo libre en la localidad de Laguardia o Labastida con el fin de descubrir la gastronomía local y perderse por los rincones de estas villas medievales.

Este programa especial pretende mostrar el patrimonio y los atractivos con los que cuentan los principales municipios oleícolas de la comarca, así como descubrir las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

 

Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña

Esta iniciativa se enmarca en las terceras Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa promovidas por la empresa Enoaventura, que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 13 y 14 de diciembre, con el fin de celebrar el arranque de recolección del aceite.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa y la colaboración de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Euskadi Turismo, la Fundación HAZI para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario, el Departamento de la Diputación Foral de Álava y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Este encuentro incluye actividades en trujales y municipios oleícolas de la comarca de Rioja Alavesa y se enmarcan en la línea de Experiencias Flor de Arróniz del Proyecto Arroxa para la dinamización del patrimonio y los productos gastronómicos del entorno de Rioja Alavesa en los que trabaja EnoAventura.

Las actividades se desarrollaran en los trujales y los principales municipios oleícolas de la comarca alavesa, los cuales colaboran como anfitriones. Se trata de Moreda de Álava, Oyón, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia y Yécora, que cuentan con una larga tradición oleícola visible a través de sus cuatro trujales en activo: el Trujal Cooperativo La Equidad de Moreda, el Trujal Cooperativo San Vicente de Oyón, el Trujal Municipal de Lanciego y el Trujal Almazara de la R.A. de Oyón, así como los recientemente rehabilitados y abiertos al público Museos del Aceite de Oliva de Barriobusto y Antiguo Trujal de Yécora.

Unas jornadas promocionar y difundir las virtudes del aceite de oliva elaborado en la comarca de Rioja Alavesa de la variedad autóctona arróniz, y de este modo, fomentar su consumo y mostrar la variedad y el valor del patrimonio y los atractivos turísticos vinculados a este producto.

Para más información:

E-mail: [email protected]