www.mercacei.com
La Diputación convoca la cata-concurso 'Jaén Selección 2015' para elegir a los mejores AOVEs de esta cosecha

La Diputación convoca la cata-concurso "Jaén Selección 2015" para elegir a los mejores AOVEs de esta cosecha

miércoles 10 de diciembre de 2014, 12:50h

09/12/2014 - La Diputación de Jaén ha iniciado un año más el procedimiento para seleccionar a los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos esta campaña en la provincia, a través de la cata-concurso "Jaén Selección 2015".

Esta iniciativa pretende fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior en el mercado alimentario y la restauración. 

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha resaltado que “este distintivo tiene como objetivo respaldar la apuesta por la calidad de nuestro oro líquido como mejor inversión de futuro, pero también como mejor garantía de defensa de nuestro olivar”. 

Asimismo, Férriz ha considerado que “con esta iniciativa hemos logrado estimular a los productores para obtener y comercializar aceites de calidad cada vez mayor, pero también a mejorar la imagen de los aceites y a promocionar entre los consumidores el conocimiento de nuestros AOVEs”.  

La Administración provincial ha precisado en su página web que el procedimiento para la elección de estos aceites será a través de una cata a ciegas en la que un jurado presidido por el crítico gastronómico y director del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, seleccionará ocho aceites, uno de ellos ecológico, que serán los “Jaén Selección 2015”. 

Estos AOVEs acompañarán a la Diputación a todas las acciones promocionales que se desarrollen a lo largo de ese año como ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales, famp trips, work shops… y, además, serán los protagonistas de su proyecto turístico Oleotur. 

De nuevo este año, en el proceso de selección, se han detallado dos fases. Un jurado compuesto por expertos en aceite se encargará de realizar una preselección entre los productores que presenten su solicitud para participar en esta cata. 

Los zumos elegidos en esta primera fase se tendrán que enfrentar a una segunda cata, a la que se incorporarán como asesores cocineros y sumilleres de la gastronomía provincial que han destacado por su utilización del aceite de oliva en la elaboración de sus platos.  

Las empresas interesadas en participar en esta cata-concurso, que es gratuita, podrán enviar hasta el 12 de diciembre sus respectivas solicitudes –que encontrarán en la página web www.dipujaen.es– al área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación.

Sólo se admitirá un aceite por empresa en cada una de las dos modalidades (producción convencional o ecológica).