www.mercacei.com
El Ifapa y QvExtra! promoverán la cultura del aceite de oliva de calidad

El Ifapa y QvExtra! promoverán la cultura del aceite de oliva de calidad

viernes 12 de diciembre de 2014, 14:28h

11/12/2014La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), acordó ayer con QvExtra! Internacional el desarrollo de actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y formación para promover la cultura del aceite de oliva de calidad.

Este acuerdo marco de colaboración -que firmaron la presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, en el centro que este Instituto tiene en Cabra (Córdoba), y la presidenta de QvExtra!, Soledad Serrano- tendrá cinco años de duración y permite la elaboración de convenios con temática específica así como la posibilidad de compartir recursos humanos y logística para la ejecución de los trabajos.

Durante su intervención, Ortiz señaló que este acuerdo permitirá la realización de actividades conjuntas “tan necesarias para promover la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los productores y los consumidores”.

La presidenta del Ifapa destacó además “el trabajo continuo y el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Agricultura y, por tanto, desde Ifapa en materia de olivicultura, que es uno de los pilares estratégicos de Andalucía, ya que es fuente de riqueza y generadora de empleo en nuestra Comunidad”.

Por su parte, Soledad Serrano resaltó la importancia de los centros Ifapa ya que “sin su apoyo, los productores no llegarían a los niveles de calidad que se alcanzan dentro de QvExtra!” e insistió en que es necesario “apostar por la excelencia del aceite de oliva virgen extra para que sea un producto diferenciado”.

 

Visita al centro Ifapa de Cabra

Ortiz también realizó una visita al centro que el Ifapa tiene en Cabra y que trabaja para dar respuesta a los sectores productivos del olivar y de la viña, así como a sus industrias de transformación: aceites y elaboración de vinos y vinagres. Además, en los últimos años se está desarrollando una importante labor formativa e informativa con relación a la agricultura ecológica en los sectores vitivinícola y oleícola, según resaltó el Ifapa en un comunicado.

Entre sus instalaciones, cuenta con una finca experimental de 112 hectáreas donde se desarrollan ensayos para proyectos de investigación y experimentación, así como prácticas agrarias de los diferentes cursos impartidos por el centro. Además, dispone de laboratorios enológicos, bodega, vinagrería experimental y aulas de formación.