www.mercacei.com
Análisis preliminar del estudio internacional sobre costes de producción en el aceite de oliva

Análisis preliminar del estudio internacional sobre costes de producción en el aceite de oliva

jueves 18 de diciembre de 2014, 13:12h

17/12/2014 - El Consejo Oleícola Internacional (COI), GEA Westfalia Separator Ibérica y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han presentado los resultados preliminares de un estudio internacional que han llevado a cabo en los últimos meses para analizar los costes de producción en el aceite de oliva. 

Este trabajo ha sido elaborado bajo la supervisión y solicitud de la Dirección Ejecutiva del COI, coordinado por María Isabel Gómez, del Departamento de Estadística de este organismo, y dirigido por José María Penco, director de proyectos de AEMO; y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, elegidos por el grupo de trabajo constituido por los expertos de los países miembros para llevar a cabo este estudio.

 

Introducción 


La cifra de negocios del sector oleícola internacional oscila en cada campaña entre los 6.500 y 11.000 millones de euros, y de él viven más de 30 millones de personas, integradas en siete millones de familias. El número de hectáreas de olivar alcanza los 11 millones distribuidas en los 47 países productores de aceite de oliva de los cinco continentes. En la actualidad se consume aceite de oliva en más de 160 países.


Asimismo, la producción y consumo de aceite de oliva supone, respecto al resto de grasas comestibles, vegetales y animales, el 1,7% (datos de campaña 2012). 


Estas circunstancias ponen de manifiesto que el sector internacional de elaboración de aceite de oliva es un sector económico estratégico cuya influencia e idiosincrasia por razones de consumo o producción se ejerce a nivel global, según recoge el COI en su página web. 


El objetivo del estudio fue obtener el coste de producción de 1 kilogramo de aceite de oliva virgen en los distintos sistemas de cultivo, teniendo en cuenta como medida económica de cuantificación el euro.

 

Resultados y representatividad 

Para llevar a cabo el estudio se eligió una población de explotaciones con límite finito. Así, los países del COI que han aportado datos totalizan 9.954.169 ha., es decir, el 89% del olivar mundial. El grupo de expertos fue capaz de obtener también cifras de nuevos países productores cuya superficie es de 293.000 ha., ostentando el 2,7%. 

En cuanto  a los resultados, aunque son preliminares y se encuentran en periodo de revisión previa a su presentación y posterior edición, se ha observado, según detalla el COI, que gozan de total consistencia, por corresponderse y alinearse de forma casi plena con los obtenidos en estudios similares llevados a cabo de forma previa por sendos coordinadores del estudio utilizando la misma o parecida metodología. 

 

Recomendaciones 

El estudio concluye que resultaría de vital de importancia, el diseño y creación de estrategias y medidas encaminadas a la mejora de la competitividad de las explotaciones olivareras internacionales más desfavorecidas. 

En este sentido, apuesta por considerar la formación y transferencia de conocimiento como una herramienta para optimizar costes en países con datos desfavorables, en los que, según este estudio, se pueden considerar que las técnicas de cultivo no son las más adecuadas para la rentabilidad. 

Asimismo, aboga por la potenciación de la calidad de los aceites, así como resaltar las características singulares, sobre todo de los aceites obtenidos a partir de los cultivares tradicionales; y fomentar a través de la cooperación, la integración o la concentración, la competitividad de las explotaciones olivareras, así como de las almazaras. 

El estudio también defiende atribuir un uso más acertado a la utilización de los subproductos y buscar destinos y utilidades para los mismos a través de la investigación, el desarrollo y la evolución tecnológica; y la transformación de olivares tradicionales hacia sistemas más intensivos de cultivo donde la orografía, disponibilidad de agua y circunstancias de tamaño lo permitan.

Por último, subraya la necesidad de fomentar la promoción como una de las medidas de mayor calado estratégico, en aras de incrementar la evolución del actual consumo y la valoración del producto por parte del consumidor mundial. 

 

Metodología 

El estudio se articula en cinco distintos apartados y, el primero de ellos, el metodológico, analiza cuales han sido los distintos modos de cultivo propuestos, definición de la encuesta, análisis de resultados, etc. 

Posteriormente, se describe el sector de elaboración de aceite de oliva en los diversos países que han participado en el estudio y para ello se analizan una serie de magnitudes que permiten diagnosticar de forma completa el sector. 


Como paso previo, se categoriza el olivar internacional en los siguientes tipos: olivar tradicional en alta pendiente de secano, olivar tradicional en alta pendiente de regadío, olivar tradicional en moderada pendiente de secano, olivar tradicional moderada pendiente de regadío, olivar intensivo de secano, olivar intensivo de regadío y olivar superintensivo de regadío. 

Los datos necesarios fueron obtenidos mediante el diseño de una serie de cuestionarios. Las tablas fueron cumplimentadas por los expertos nombrados para cada uno de los países miembros, haciendo referencia a las campañas 2009/10, 2010/11, 2011/12 y 2012/13.

Para la obtención del coste de obtención de un kilo de aceituna los cuestionarios se han estructurado solicitando los costes en las diferentes tareas de cultivo para cada uno de los sistemas analizados. 

Las tareas de cultivo consideradas han sido fertilización, protección fitosanitaria, manejo del suelo, poda, recolección y riego. La suma de los costes de cada una de las tareas anteriores constituyen los costes directos. 

A los mismos le fueron añadidos costes indirectos, de amortización, de transporte y molturación, en todo caso dirigidos a la obtención de los costes globales de obtención por kilo de aceite para cada país.