www.mercacei.com
La Guía de Gestión Integrada de Plagas de olivar, presentada en el 13º Symposium de Sanidad Vegetal

La Guía de Gestión Integrada de Plagas de olivar, presentada en el 13º Symposium de Sanidad Vegetal

viernes 06 de febrero de 2015, 11:11h

02/02/2015 - La 13º edición del Symposium de Sanidad Vegetal, que se ha celebrado en Sevilla del 28 al 30 de enero organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ha estado centrado en la Gestión Integral de Plagas (GIP), entre otros asuntos. En concreto, durante el evento se han presentado las Guías de GIP de olivar, cereales, parques y jardines; frutales de hueso, uva de vinificación y cítricos.

La presentación de la Guía de GIP de olivar–elaborada por un grupo de expertos en la materia y el Magrama– ha corrido a cargo del responsable del Departamento de Entomología, Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, Manuel José Ruíz. A su juicio, la guía plantea un reto formidable en un cultivo “dominado por una excesiva parcelación, la falta de profesionalización y el empleo de calendario de tratamientos”.

En este sentido, Ruíz ha señalado que  este documento dará pie a una transformación real del cultivo, “aunque deberán superarse importantes obstáculos como la falta de conocimientos fitosanitarios por parte de los agricultores y el fuerte peso de la costumbre de tratar según calendario, entre otros”.

Según el experto, para superar estas barreras “será necesario un esfuerzo coordinado por parte de las Administraciones Autonómicas y las organizaciones agrarias” a fin de llevar a cabo programas de formación e información a agricultores.

Otros de los asuntos que se han tratado durante el Symposium han sido las nuevas tecnologías, que facilitan la toma de decisiones en la Gestión Integrada de Plagas gracias al uso de drones o control inteligente de malas hierbas.

 

Apuesta por la sanidad vegetal

Entre los ponentes que han participado en este evento, destaca la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Elena Víboras, encargada de inaugurar el Symposium. Vívoras ha incidido en la apuesta de Andalucía por la sanidad vegetal, “una cuestión crucial para la competitividad de nuestra agricultura”.

Durante su intervención, la consejera también ha recordado que “mantener el buen estado sanitario del cultivo no sólo afecta al rendimiento de la producción, sino también a la calidad de los productos que se obtienen y su valor en el mercado, lo que significa que afecta directamente a la economía de nuestros agricultores”.

 

Las innovaciones de Bayer CropScience para el olivar

En concreto, Bayer CropScience impartió dos ponencias en las que presentó tres de sus productos más innovadores. Francisco Javier Pérez, crop manager de cultivos mediterráneos, habló sobre Flint Max, un fungicida para controlar el repilo y otras enfermedades en el olivar y Muskeeter, un herbicida indicado asimismo para este  cultivo; mientas que Samuel Gil, crop manager de cultivos extensivos, centró su charla en un nuevo herbicida para el maíz, Monsoon.