www.mercacei.com
Madrid Fusión cierra sus puertas con Xanti Elías como ganador del Premio de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior'

Madrid Fusión cierra sus puertas con Xanti Elías como ganador del Premio de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén, paraíso interior"

viernes 06 de febrero de 2015, 14:45h

05/02/2015 - Madrid Fusión cerró sus puertas ayer en una jornada en la que se desarrolló la última fase de la XII edición del Premio de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén, paraíso interior" que, patrocinado por la Diputación de Jaén, entregó el primer galardón a Xanti Elías, del restaurante Acánthum, de Huelva, por su receta Torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel.

En esta última fase del certamen, un total de seis restauradores se han disputado el premio tras superaras las etapas anteriores del premio, en las que han participado 59 cocineros procedentes en su mayoría de España, pero también procedentes de Grecia, Italia, Inglaterra y Portugal. 

El segundo premio ha recaído en la receta Cocochas de merluza crujiente al pil pil, elaborada por Félix Guerrero, del restaurante El 38 de Larumbe de Madrid, mientras que Diana Díaz, del restaurante Rodero, de Pamplona, ha sido la tercera clasificada con su Oleomiel de alcachofas y ostras.

Como en años anteriores, la prueba de esta fase final ha consistido en la elaboración por parte de los restauradores de las recetas finalistas en vivo en un plazo máximo de una hora, tiempo durante el que han utilizado uno de los ochos aceites ganadores de la cata-concurso “Jaén Selección 2015”: Oro Bailén, de la empresa Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Cortijo Spíritu Santo, del Trujal de La Loma de Úbeda; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Castillo de Canena Picual, de Olivejuice de Canena; Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar; Oleopeñas, de la SCA San Isidro de Valdepeñas de Jaén; Oleocampo, de la SCA 2º Grado de Torredelcampo; y el ecológico Soler Romero Ecológico, de la empresa Alcanova de Alcaudete.

El jurado encargado de elegir la receta ganadora de esta edición ha estado presidido por el chef Ángel León, del restaurante Aponiente, del Puerto de Santa María (Cádiz), e integrado también por el actor Juan Echanove, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, la periodista Raquel del Castillo y el chef Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en rama (Linares).

Junto a estos galardones, la Diputación de Jaén organizará un viaje a la provincia jiennense para que los restauradores galardonados conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia OleotourJaén.

Además, junto a las recetas de los tres cocineros galardonados también se han elaborado durante la final el Paté cremoso de perdiz con mermelada de aceite de oliva virgen extra de Alejo Pérez (del Restaurante Antique, de Úbeda, en Jaén), Tagliatelli de aceite de oliva, vieras y mejillones, de Víctor Trochi (del Restaurante Les Magnolies, de Arbucies, en Girona) y Huevo extravirgen, de Germán Espinosa (del Vermell Restaurant, de Badalona, en Barcelona–).

 

Reyes: “Madrid Fusión, el mejor escaparate”

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha participado en la entrega de premios de este concurso internacional, donde ha explicado que “Madrid Fusión es, sin duda, el mejor escaparate donde poder fallar este premio que tiene como ingrediente principal un producto que debe estar en cualquier cocina que se precie, y así lo han sabido reconocer los seis finalistas que han participado en la prueba de hoy”.

Sobre la cumbre gastronómica, Reyes ha destacado que “es una gran oportunidad para dar a conocer las singularidades de nuestros aceites, los aromas, los colores, los sabores, y en este caso, esos matices que ofrecen los aceites ganadores de la cata concurso Jaén Selección 2015, que nos acompañan en esta feria”.

En este sentido, la Administración provincial ha contado con estand propio, así como la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que se acompañó de algunas de las empresas productoras amparadas más representativas de la provincia, como Almazaras de la Subbética o Muela-Olives; Sabor a Málaga, que acogió los zumos de Finca La Reja; Grupo Matarromera, que presentó su lanzamiento Oliduero Secret Blend; Hacienda Guzmán, con sus vírgenes extra recién exprimidos; así como Grandes Pagos de Olivar, cuyos miembros (Castillo de Canena Olive Juice, Hacienda Queiles -Abbae de Queiles-, Bodegas Roda -Dauro-, Pagos de Familia Marqués de Griñón, La Canaleja -Marqués de Valdueza- y La Boella) mostraron sus AOVEs de nueva campaña.

 

Más de 10.000 asistentes 

Según la propia organización, la decimotercera edición de este año de Madrid Fusión–celebrada en El Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el 2 y el 4 de febrero– ha cerrado sus puertas “con un éxito rotundo, tanto por el nivel exhibido en las incontables ponencias impartidas como por el número de asistentes que han acudido este año a una de las citas más importantes del calendario culinario internacional”. 

Al encuentro, se han acercado este año cerca de 10.000 asistentes, entre profesionales, prensa, expositores y público. En concreto, Madrid Fusión ha atraído a más de 500 periodistas nacionales y extranjeros, “con una más que relevante presencia de los procedentes de Asia y Latinoamérica, con China, Japón, Filipinas y México a la cabeza”, ha explicado la organización.

En cuanto a los expositores, 465 han tenido la oportunidad de presentar sus productos ante el más especializado de los públicos posibles: cerca de 3.200 congresistas, que han asistido para aprender de los grandes maestros de la cocina contemporánea global.

 

El “OliBar” del Magrama, ausente

Una de las sorpresas de este año ha sido la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que no organizó su tradicional "OliBar", o barra de los aceites de oliva vírgenes extra.

Sí participó a través de un estand institucional desde el que promocionaron los "Alimentos de España" a través de un recorrido por los productos galardonados en la 26ª edición de los Premios Alimentos de España del Departamento, entre los que no faltaron los zumos reconocidos con el Premio Alimentos de España Mejor Aceite Virgen Extra.

Además, desde este espacio se distribuyó de forma masiva Olivatessen by Mercacei a todos los asistentes al congreso.

 

Ponencia “Un aceite para cada plato”, de San Román

Entre las actividades desarrolladas a lo largo de estos tres días en el evento de gastronomía ha destacado la ponencia “Un aceite para cada plato”, a cargo de la chef María José San Román, que cuenta con 1 estrella Michelin en su restaurante El Monastrell (Alicante). 

La ponencia tuvo lugar el primer día y trató cuestiones como cómo reconocer un buen aceite, aprender a diferenciarlos, identificar qué AOVE marida mejor con cada plato y cuál es mejor para freír, entre otras.

 

Firo Vázquez promueve la cultura del aceite

El cocinero murciano y propietario del restaurante El Olivar, situado en Moratalla, Firo Vázquez, también impartió dos talleres gastronómicos, ambos dirigidos a profesionales del sector y que, bajo el lema “Aceitelovers”, pusieron en valor la utilización de los diferentes tipos de aceite virgen extra dependiendo de las elaboraciones gastronómicas a preparar.