www.mercacei.com
El aceite de Sovena, interproveedor de Mercadona, es 100% español

El aceite de Sovena, interproveedor de Mercadona, es 100% español

lunes 16 de febrero de 2015, 15:17h

13/02/2015 - Un estudio de trazabilidad sobre las compras realizadas en la campaña 2012-2013, elaborado por el organismo Det Norske Veritas (DNV-GL), ha demostrado que la totalidad de los litros de aceite de esta campaña elaborados por Sovena y comercializados por Mercadona son de origen 100% español.

En su investigación, DNV-GL ha analizado a la empresas interproveedora de Mercadona, a fin de certificar que la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja en su etiquetado. Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, como, por ejemplo, Oleoestepa o JaenCoop.

En concreto, el 58% de aceite comprado se adquiera a cooperativas, mientras que un 42% es comprado a almazaras.

 

El 96% proviene de Andalucía

Por volumen, un 96% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía, y el 4% proviene de otras Comunidades Autónomas como, por ejemplo, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia. Por provincias, son Córdoba (36%), Jaén (34%), Málaga (10%) y Sevilla (10%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña.

En lo que a la variedad de aceite se refiere, el estudio concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 42% corresponde a aceite de oliva virgen, mientras que el 33% a aceite de oliva y el 25% restante a AOVE.

En cuanto a la procedencia del aceite de oliva virgen de Hacendado, el 98% proviene de Andalucía. Las provincias con mayor volumen de compras son Jaén (47%), Córdoba (28%) y Málaga (15%). 

También predomina Andalucía en la compra de aceite de oliva virgen lampante para marca Hacendado, con un 96% del total. Por provincias, los mayores volúmenes de compra corresponden a Córdoba (55%), Jaen (27%) y Málaga (10%).