www.mercacei.com
La DOP Estepa imparte una conferencia sobre los beneficios del virgen extra para la salud

La DOP Estepa imparte una conferencia sobre los beneficios del virgen extra para la salud

viernes 17 de julio de 2015, 14:04h

13/02/2015 - La Denominación de Origen Protegida Estepa celebró este jueves la conferencia "Algo más que excelencia, el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra", a cargo de Lourdes Humanes, licenciada en Ciencia de los Alimentos y Tecnología por la Universidad de Córdoba y experta en aceite de oliva virgen extra, que analizó los beneficios del virgen extra para la salud.

Humanes, que además es Doctora en Veterinaria con especialidad en Bromatología, Higiene y Salud, comenzó la jornada con un recorrido histórico por el origen del aceite de oliva hasta su llegada a nuestro país y posterior desarrollo para explicar a los asistentes la importancia que ha tenido el zumo de aceitunas en diferentes culturas y épocas, lo que le llevó a ser nombrado popularmente como "oro líquido".

Humanes destacó en su conferencia que "el aceite de oliva es singular por su riqueza en ácido oleico monoinsaturado y por su fracción insaponificable (minoritaria 1-3%), que es un conjunto complejo de componentes de diversa estructura química, responsables de la estabilidad del aceite, de sus características organolépticas y de gran importancia nutricional". Además, recalcó que "esta fracción insaponificable del Aceite de Oliva Virgen Extra es la responsable de muchos de los beneficios del aceite para la salud y, debido a que estos componentes se pierden en el proceso del refinado, es muy importante optar por un aceite de oliva virgen extra en lugar de aceites de inferior categoría".

 

Falsos mitos

La conferenciante afirmó que la mayor parte de la grasa culinaria es utilizada normalmente en frituras y que, al contrario de lo que piensan muchos consumidores, "la fritura con aceite de oliva virgen extra es saludable”. Es más, Humanes concluyó afirmando que "la fritura con aceite de oliva virgen extra puede originar alimentos más equilibrados y más cardiosaludables".

Humanes destacó que "el aceite de oliva virgen extra tiene importantes efectos beneficiosos para, entre otros, el sistema digestivo, el sistema cardiovascular, el estado oxidativo celular y la prevención de enfermedades como el cáncer".

La experta habló también sobre el Oleocanthal, una molécula encontrada por azar en el Aceite de Oliva Virgen Extra, y que “tiene los mismos efectos antiinflamatorios que otro inhibidor no esteroideo llamado Ibuprofeno pero sin los efectos secundarios de éste medicamento ampliamente usado en la farmacopea mundial”.

Antes de finalizar, Humanes quiso acabar con otro mito que existe en torno al consumo de aceite de oliva virgen extra al afirmar que "la inclusión de aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta no tiene un efecto de ganancia de peso, ya que, entre otros aspectos, éste cuenta con un efecto saciante".

La conferencia se cerró con una alusión al estudio Predimed, llevado a cabo por científicos españoles y que ha demostrado que la Dieta Mediterránea con aceite de oliva virgen extra reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Sin duda, la conferencia llevada a cabo por Lourdes Humanes, que contó con una gran acogida, ha tratado un aspecto fundamental en el desarrollo del aceite de oliva virgen extra en el mercado mundial, sus cualidades saludables, que se prevén claves a la hora de su inclusión en la dieta de otras culturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios