www.mercacei.com
La WOOE reúne a un centenar de almazaras y a visitantes de cerca de 40 países

La WOOE reúne a un centenar de almazaras y a visitantes de cerca de 40 países

lunes 30 de marzo de 2015, 14:08h

16/03/2015 - La cuarta edición de World Olive Oil Exhibition (WOOE) - celebrada el 12 y 13 de marzo en Ifema Madrid - ha consolidado a la feria como una cita referente del sector oleícola al lograr un crecimiento del 25% en el número de visitantes, procedentes de 38 países, y reunir a más de 100 almazaras.

Han sido dos días de intenso negocio y diálogo en los que profesionales del sector oleícola de todo el mundo se han reunido con un objetivo fundamental: hacer negocios.  En este sentido, este año en el evento se han dado cita, por un lado, más de 100 almazaras de toda España (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña e Islas Baleares), Túnez y Grecia; y, por otro, compradores, importadores, intermediarios, prensa especializada y profesionales del sector de 38 países.

Según el director de la muestra, Santiago Botas, “la cuarta edición del encuentro supone la consolidación del mismo como principal referencia del sector para la comercialización del aceite de oliva. La WOOE es una feria completamente orientada al negocio y cada año trabajamos por superar las expectativas de los productores y compradores que asisten con este importante objetivo comercial al encuentro”.

En la misma línea, el director de la Asociación Francesa Interprofesional del Aceite de Oliva (Afidol), André Souteyrat, responsable de la gestión directa de una interprofesional que engloba a 230 almazaras de titularidad privada y pública, agentes comerciales y operadores, destacó, tras su primera experiencia en la WOOE, que se trata de una feria muy atractiva con gran volumen de negocio. Un encuentro que le sorprendió por “su gran potencial comercial para un mercado como el francés, donde el aceite de oliva cuenta con una producción pequeña pero muy interesante”.

 

Mesa del Aceite de Oliva

El Encuentro Internacional de Aceite de Oliva ha sido, además, el marco elegido para la realización de dos importantes reuniones para el sector: la Mesa del Aceite de Oliva y la Sectorial del AOVE de España.

El 12 de marzo, coincidiendo con el primer día de feria, la Mesa del Aceite de Olivaeligió este encuentro como el lugar donde realizar una de sus reuniones periódicas.

La Sectorial del Aceite de Oliva Virgen de España, por su parte, se celebró el día 13, y realizó una reunión estratégica dirigida por Joan Segura, de la DOP Les Garrigues y presidente de la sectorial, y su secretario general, José Manuel Bajo Prados, de la DOP Baena, a la que asistieron diversos profesionales del sector de toda España.

 

Espacio de debate y reflexión

Tal y como ha destacado la propia organización de la feria, una de sus fortalezas es su apuesta por el debate y la reflexión a través de su Ciclo de catas y conferencias: “Este año el nivel ha estado más alto que nunca con charlas de importancia estratégica para el sector protagonizadas por expertos como el director general del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; el prestigioso científico y empresario australiano, presidente de la Australian Olive Association, Paul Miller; el director de Olive Oil Japan, Toshiya Tada; la directora de la consultoría de gestión Asumut, Juana Ortega; y el CEO en Neurologyca, Juan Graña”.

En este sentido, Paul Miller hizo hincapié en que “WOOE ofrece una oportunidad única para hacer contactos dentro de la industria oleícola, en el principal país productor del mundo” pero, además, “ofrece presentaciones que en torno a los desafíos y las oportunidades para las empresas, ya que el consumo del aceite de oliva se está expandiendo”.

El director de Olive Japan, Toshiya Tada, por su parte, señaló como lo más importante del evento que “los productores e importadores pueden compartir información sobre la calidad de los productos”. “Nosotros somos la Asociación de Sumilleres de Aceite de Oliva de Japón y tenemos un fuerte compromiso con los consumidores japoneses; creemos que conocer la actualidad sobre los productos y su calidad para compartirlo con los consumidores es clave. WOOE es una de las mejores oportunidades para conseguirlo”, explicó.

También el CEO and fundador de Oliva International (India), Abdul Zain Khan, incidió en cómo la forma en que está pensado el evento “que reúne a productores mundiales de aceite de oliva, nos ayuda a encontrar al proveedor más adecuado para el mercado. En mi opinión, es una plataforma adecuada para encontrar suministros y construir un campo profesional en la industria de la aceituna”.

 

Área Gourmet

Por otro lado, el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva también se ha consolidado como referente gourmet con diversas áreas destinadas a fomentar los beneficios y versatilidad del aceite de oliva extra. Ejemplo de ello es Olive Oil Bar, zona de cata libre donde los compradores pudieron degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los productores han seleccionado y con la información completa en fichas.


Asimismo, por cuarto año consecutivo, la muestra ha contado con un Área Gourmet. El cocinero gallego Francisco Kike Piñeiro fue el responsable de dirigir este espacio gastronómico donde los asistentes degustaron diversas creaciones gastronómicas en torno al aceite de oliva.

En concreto, el concepto de este año fue Mar&AOVE e incluyó las siguientes propuestas: xarda con sarmiento de albariño y piel de oliva, conservas naturales al momento con AOVE, caldo de tohsaka con atún rojo y pompas de AOVE, crocante de maíz con crema de AOVE y anchoa, bombones de AOVE líquido y chocolate y AOVE, leche y galletas. 


Del mismo modo, WOOE ha contado con Delicatessen With Olive Oil, un rincón en el que los compradores multiproducto pudieron ver cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de productos delicatessen tales como chocolates, patatas fritas, alimentos preparados o cosméticos.

En cuanto a las empresas participantes en esta edición, algunas de ellas fueron Aceites García de la Cruz, Almazara Ecológica Isul, Cecinas Pablo, Cárnicas Sánchez, Olicatessen, Mar-tret, Señoríos de Relleu, San Nicasio, Petra Mora, Orpagu, Conservas Ortiz, Conservas Daporta, Dehesa de Majazul, Páramo de Guzmán, Quesos Don Apolonio, La Sahita,  Tortas Inés Rosales.