www.mercacei.com
Importadores y distribuidores argelinos visitan España de la mano de FIAB

Importadores y distribuidores argelinos visitan España de la mano de FIAB

lunes 23 de marzo de 2015, 15:17h

20/03/2015 - La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ha organizado esta semana los Business Meetings Argelia, consistentes en una misión inversa de compradores de alimentación y bebidas. La iniciativa se está llevando a cabo esta semana con el objetivo de potenciar el valor de los productos alimentarios españoles en mercados internacionales, introduciéndolos en nichos de mercado todavía desconocidos para muchos de productores.

Así, una delegación compuesta por cinco empresas de importación y distribución de alimentos de relieve en Argelia –entre ellas, uno de los principales grupos de distribución de capital privado argelino y una empresa pública argelina de gran potencia y muy diversificada– se ha desplazado a Madrid para mantener reuniones comerciales con 17 empresas españolas de sectores como el aceite, las aceitunas, conservas, salsas, dulce, lácteos o frutos secos, entre otros.

Se trata de encuentros con un formato de speed dates, lo que facilita a los directores de exportación de las compañías españolas participantes, la oportunidad de presentar sus productos a en reuniones concentradas en un solo día.

Los encuentros se completan, además, con visitas a fábricas de conocidas marcas españolas como Trapa, Ybarra, Fragata o La Vieja Fábrica, con el objetivo de que los empresarios argelinos conozcan de primera mano el proceso de elaboración de los bombones, el aceite de oliva, las salsas, las aceitunas y las confituras; así como “los elevados estándares de calidad, los modernos procesos productivos, la seguridad alimentaria y las ricas materias primas españolas”, según explica FIAB en un comunicado.

Asimismo, se han planeado visitas turísticas, espectáculos, cenas gastronómicas y de tapas, visitas a puntos de venta, etc. ; todo ello basado en el trinomio alimentación, gastronomía y turismo y orientado a lograr que los visitantes se impregnen de la cultura y gastronomía españolas.

 

El gran reto de la internacionalización

La internacionalización es uno de los grandes retos presentes en el Marco Estratégico del sector cuyas líneas de actuación persiguen la entrada en nuevos mercados y nichos de producto, facilitando el acercamiento a un mayor número potencial de clientes, con productos más innovadores y competitivos.

Argelia está tomando un retorno progresivo de apertura al exterior gracias a la proyección internacional que obtuvo tras la descolonización y la recuperación de la crisis de los 90. Además, es un mercado de 39 millones de habitantes con una renta per cápita que en el 2013 superó los 5.360 dólares. No obstante, la diferencia entre las rentas más bajas y las más altas es considerable, siendo prácticamente inexistentes las rentas medias.

Asimismo, es un país con un importante potencial de desarrollo y crecimiento que ofrece muchas posibilidades. Se trata del mercado más relevante de toda África para la exportación de la industria alimentaria española, con un importante potencial de desarrollo y crecimiento, de hecho, es uno de los mercados identificados como prioritarios en el Plan de Internacionalización de FIAB.

Durante el año 2014, las exportaciones de la IAB a Argelia sumaron más de 251 millones de euros, ocupando las exportaciones de aceites –de soja, en mayor medida, y de oliva– el primer puesto (más de 100 millones de euros).