www.mercacei.com
Inaugurado el Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña

Inaugurado el Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña

martes 24 de marzo de 2015, 13:58h

23/03/2015 - El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Alimentación, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cataluña, Domènec Vila; acompañado del director de Servicios Territoriales del Departamento en Lérida, Jaume Fába, inauguró el pasado viernes el Centro de Cultura del Aceite de Cataluña (La Granadella), que aspira a convertirse en un referente en la promoción del oleoturismo en la comunidad.

 Domènec Vila abrió su intervención remarcando la importancia del nuevo centro y del aceite en sí mismo, que "es más que un producto dorado en una botella, es más que una actividad económica rentable y también es más que una cultura del aceite y del olivo, va más allá, es una identidad de país; engloba más parámetros como el paisaje, nuestra tradición, nuestra historia y las personas que trabajan la tierra".

Asimismo, Vila subrayó que "las administraciones tenemos el deber y la obligación de mejorar este patrimonio, nuestro país. Por ello, ponemos toda nuestra voluntad y recursos a mejorar, porque el aceite es cultura, es nuestro patrimonio, es nuestro país”.

En esta línea, también se refirió a instrumentos que el Departamento de Agricultura pone a disposición del sector en materia oleícola, como el Panel de cata, que pone en valor la calidad de los aceites que se producen en Cataluña, y el Plan de Mejora de calidad de los aceites de Cataluña, que se impulsa desde el Departamento para garantizar y fomentar la calidad de los aceites y, especialmente, de los que están en el marco de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite catalanas .
 
Además, Domènec Vila hizo especial hincapié en la innovación, dado que "sin la innovación no se podría garantizar que las cosas avanzaran y, aunque el aceite es milenario, tiene asociado un fuerte componente innovador, que viene de la mano de la gastronomía y de la restauración“.

Precisamente, el equipamiento inaugurado el viernes tiene como finalidad promover la cultura del aceite poniendo especial énfasis en la gastronomía, las experiencias sensoriales y el turismo vivencial en torno a las rutas del aceite y los paisajes.
 
El nuevo centro cuenta con diferentes y singulares espacios de experiencias gastronómicas, donde se llevará a cabo todo tipo de maridajes gastronómicos, presentaciones, catas de aceite, de vino y de otros productos del territorio; y con un espacio específico dedicado a las sensaciones bautizado como “El aceite y los sentidos”, en el que se podrá oler y probar los diferentes tipos de aceite virgen extra que se producen en la zona.

El centro es, además, complementario al proyecto del Museo del Aceite, cuya inauguración está prevista para finales de este mismo 2015. El Museo del Aceite se ubicará en las instalaciones de la cooperativa de La Granadella, que cuenta con uno de los molinos de aceite más antiguos y mejor conservados de Cataluña.