www.mercacei.com
AEMO reconoce a Almazara de Muela y As Pontis

AEMO reconoce a Almazara de Muela y As Pontis

jueves 26 de marzo de 2015, 13:28h

25/03/2015 - Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba, se ha alzado con el XII Premio AEMO a la Mejor Almazara de España. La cacereña As Pontis, de Eljas, por su parte, ha obtenido el Accésit por segundo año consecutivo, tal y como ha informado la Asociación Española de Municipios del Olivo en un comunicado.

El XII Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara tiene por objetivo valorar no sólo el producto final, sino las condiciones empleadas en su obtención. Por ello, en este certamen, además de asignar una puntuación objetiva al mejor aceite producido en cada almazara se tiene en cuenta el esfuerzo, tanto en la idoneidad de las instalaciones como en su manejo, que emplean los gestores y operarios de las industrias almazaras.

El jurado ha destacado en relación a Almazara de Muela S.L., cuyo aceite se comercializa bajo la marca Mueloliva, su completo equipamiento y acertado manejo de unas instalaciones que, molturando más de 20.000 t. de aceitunas cada año, disponen de un patio de recepción construido íntegramente de acero inoxidable, una amplia nave de elaboración con cinco líneas perfectamente equipadas y una sala de decantación y clasificación de aceites cuya disposición y manejo se ha valorado muy positivamente, puesto que se hace el envío de los aceites a bodega en función de la caracterización organoléptica de cada partida. “Igualmente la bodega dispone de todos los elementos necesarios para mantener el zumo de aceituna en perfectas condiciones térmicas e inertes de conservación”, ha explicado.

Respecto a la cata, el jurado ha descrito al zumo como “aceite de gran personalidad que en nariz presenta un frutado intenso de aceituna verde, notas de hierba fresca recién cortada, tomate verde, hierbas aromáticas entre las que destaca la retama y un universo de variadas frutas frescas, con presencia también de frutos verdes de cáscara. Su conjunto resulta, aromáticamente, altamente complejo y rico en matices. En boca presenta una entrada dulce tras la cual sorprende un equilibrado y agradable amargor medio y picante creciente, con retrogusto final a almendra verde y alcachofa”.

As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru y que ya obtuvo el accésit en la edición anterior, ha vuelto a colocarse en segundo lugar por puntuación entre todas las candidaturas presentadas.

Según AEMO, “esta joven, pero consolidada empresa, cuenta con unas instalaciones modernas y perfectamente dispuestas para elaborar los mejores zumos de aceituna. El jurado ha valorado este año la capacidad de innovación e inconformismo que cada campaña muestra esta empresa, habiendo incorporado un novedoso sistema de refrigeración en el decánter para preservar aromas y polifenoles”.

En cuanto a la cata, el jurado ha descrito su AOVE como un “aceite frutado medio a aceituna verde, con notas a hierba y hoja de olivo, donde destacan diferentes hortalizas frescas y plátano. En boca es muy dulce, fluido y con un equilibrado y leve amargor”.

Reconocimiento especial al Mejor Maestro de Molino

Por otro lado Rafael Sánchez Moreno, jefe de producción de Alcubilla 2000, de Castro de Río (Córdoba) y cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque, ha obtenido el reconocimiento como Mejor Maestro de Molino del año.

Con este fallo, el jurado ha querido destacar “el perfecto manejo y el alto grado de conocimiento del proceso de este jefe de producción, o maestro de molino, que comienza en el patio con la inspección visual de cada partida de aceitunas entrante; así como el esmero en el proceso de producción, la clasificación de los zumos salientes en bodega y la absoluta limpieza e higiene de las instalaciones.

Se ha valorado también la inquietud de este profesional de la molturación, que “continuamente propone a la dirección mejoras tecnológicas específicas en cada punto del proceso, fruto del profundo conocimiento de su trabajo”, según AEMO.

Los miembros del jurado han sido Salvador Cubero Navarro y José María Penco, por parte de AEMO; y los expertos externos Cristino Lobillo, José Alba, Juan Salas, Yolanda Avilés y Salvador Cubero González.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, los miembros del jurado han visitado las almazaras, valorándose sus instalaciones y manejo, y se han tomado muestras de aceite de todas ellas para su posterior valoración organoléptica.