www.mercacei.com
El Magrama constituye el Observatorio de la Cadena Alimentaria

El Magrama constituye el Observatorio de la Cadena Alimentaria

jueves 09 de abril de 2015, 13:29h

08/04/2015 - Ayer se celebró la reunión constitutiva del Observatorio de la Cadena Alimentaria, un órgano que, según el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, nace para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor y beneficiar a los operadores.

Se crea así este órgano colegiado, adscrito al Ministerio, cuyo objetivo es dotar de mayor transparencia a los mercados. Para ello, asumirá las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos, así como nuevas funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Además, realizará un seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales y podrá trasladar a la autoridad competente los incumplimientos de la Ley, e informará la propuesta del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

El Observatorio está presidido por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio y ocupa la Vicepresidencia la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, participan en calidad de Vocales, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones representativas de la producción, la industria, la distribución, los sindicatos y los consumidores.

De esta manera, quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.

Durante la reunión, Cabanas expresó su convicción en que el trabajo de los miembros del observatorio, que representan a todos los operadores que intervienen en el funcionamiento de la cadena, contribuirá a dar una respuesta más eficaz a las múltiples esperanzas que los operadores han puesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En su intervención Cabanas también resaltó el logro que supone haber puesto en marcha la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que constituye un hito histórico para el sector agroalimentario español y por tanto, para la economía nacional.

En este sentido ha subrayado que, por primera vez en España un Gobierno ha procedido a regular las relaciones comerciales entre las empresas que forman parte de la cadena alimentaria. Una cadena, indicó, en la que coexisten grandes empresas junto a pequeños empresarios, “lo que hacía necesario establecer un marco normativo que aportase equilibrio y seguridad a las relaciones empresariales, a la vez que estuviese dotado con los instrumentos adecuados para garantizar su cumplimiento”.

Para ello, explicó el secretario general, el observatorio aportará transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena y creará instrumentos para evaluar la calidad de las relaciones entre los operadores y su evolución en el tiempo. Además, añadió, realizará  un seguimiento que permita detectar la aparición de nuevas prácticas, y garantizar así la permanente actualización de los compromisos de la Ley.

 

UPA pide que el nuevo órgano "sirva para algo"

Sin embargo, el nuevo órgano no es del gusto de todos. Durante la reunión, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó que el Observatorio de la Cadena Alimentaria “sirva para resolver la grave crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos” y para lograr “de una vez por todas” precios justos para los agricultores y ganaderos.

Para ello, UPA cree que la creación de un mediador independiente que intervenga en casos de conflicto entre productores, industria y distribución y la implantación de un código de buenas prácticas de obligado cumplimiento son “líneas rojas y demandas irrenunciables” para los agricultores.

La organización propone que entre las funciones del nuevo observatorio esté elaborar informes de “situaciones irregulares” en la cadena y trasladarlos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para agilizar la persecución de prácticas abusivas como la venta a pérdidas.

Asimismo, Ramos reclamó la actualización de los estudios de la cadena de valor que analizan los costes de producción de diversos productos. “Muchos de ellos llevan varios años sin actualizarse”, explicó, “y son una herramienta imprescindible para denunciar abusos y resolver problemas”.

En este sentido, UPA advirtió de que “permanecerá vigilante” y participará activamente en este observatorio “para proteger a los eslabones más débiles de la cadena: los agricultores y los consumidores”.