www.mercacei.com
Finca La Torre y Aceite de Sierra de Yeguas, ganadores del XIV Premio al Mejor AOVE de la Diputación de Málaga

Finca La Torre y Aceite de Sierra de Yeguas, ganadores del XIV Premio al Mejor AOVE de la Diputación de Málaga

viernes 10 de abril de 2015, 14:56h

09/04/2015 - Los aceites Finca La Torre, de Finca La Reja (Málaga), en la variedad frutado intenso, y Aceite de Sierra de Yeguas, de Aceites de Sierra de Yeguas SCA, en frutado medio, han obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación de Málaga en su edición número XIV.

Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.

El premio persigue, asimismo, la promoción entre los consumidores del conocimiento y la valoración de las características sensoriales del aceite, así como dar apoyo institucional a las denominaciones de origen malagueñas que actualmente se tramitan.

Es el cuarto año consecutivo que Finca La Torre se hace con el premio en frutado intenso. Esta almazara ha recibido numerosas distinciones en los últimos años, de hecho, este mismo aceite también fue ganador el año pasado del premio a la producción ecológica, concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro del XVII Premio de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva.

Además de los premios principales, se han otorgado dos accésits o menciones especiales que han recaído en las cooperativas El Labrador SAT, de Fuente de Piedra, frutado intenso; y en La Recíproca, de Cómpeta, frutado medio.

Al concurso se han presentado diez muestras diferentes de seis productores de la provincia, entre almazaras y cooperativas. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, ha agradecido a los participantes “su compromiso por hacer cada año un aceite de oliva de mayor calidad”. Además, ha definido el aceite como pilar básico de la dieta mediterránea y como seña de identidad histórica, “pero al mismo tiempo es un valor de futuro para la economía local”.

En cuanto al jurado ha estado formado por Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía (CIFA); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad agroalimentaria; Fernando Martínez, técnico especialista en I+D+i del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Juan Salas, químico y experto catador, y Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum. La diputada García-Agua y los técnicos de la Diputación José Solano y María José Villaverde también han formado parte del jurado, que ha estado presidido por el diputado Jacobo Florido.

 

Notas de la cata

Según el dictamen del jurado, Finca La Torre es “un aceite cuyas características son de frutado de aceituna verde intenso de gran complejidad con notas a hierba verde, alcachofa, plátano y plantas silvestres. En boca elegante, el amargo ligero y un picante en progresión. En el retrogusto se percibe la complejidad aromática percibida en la fase olfativa, aceite persistente, dando como resultado un aceite equilibrado y aromático”.

Por su parte, Aceite de Sierra de Yeguas ha sido definido como “un frutado de aceitunas verdes de intensidad media, hierba, almendra, tomate y notas de huerta. En boca, dulce con ligero amargo y picante más intenso, con un retrogusto a plátano y alcachofa de persistencia alta, resultando un aceite equilibrado en su categoría”.

Las muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas corresponden todas a la campaña 2014/15 y proceden de lotes homogéneos de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia y cuya producción haya sido superior a 50.000 litros. También se han aceptado aceites de producción artesanal de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y cuya producción haya sido inferior a 50.000 litros.