www.mercacei.com
Finca La Torre Selección Hojiblanca, Premio Especial Diputación de Córdoba en EcoTrama 2015

Finca La Torre Selección Hojiblanca, Premio Especial Diputación de Córdoba en EcoTrama 2015

martes 14 de abril de 2015, 14:37h

13/04/2015 - El aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Reja (Bobadilla, Málaga), ha obtenido la máxima puntuación en la cata realizada el sábado en el Restaurante-museo Oleocultura, de Castro del Río, con motivo de la XIV edición de EcoTrama, el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Ecológicos organizado por Ecovalia-CAAE y la Diputación de Córdoba.

El jurado, ha otorgado el Premio Especial Diputación de Córdoba Ecotrama a Finca La Torre Selección Hojiblanca,  que ha recibido también el premio EcoTrama de Oro. Asimismo, también han sido galardonados con el EcoTrama de Oro los siguientes zumos: Eretru Cosecha Temprana Ecológico, Edición Limitada, de Trujal de Mágina (Cambril, Jaén); AOVE Biodinámico Castillo de Cánena, de Castillo de Cánena Olive Juice (Canena, Jaén); Cortijo de Suerte Alta, Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta (Baena, Córdoba); As Pontis Organic, de Agropecuaria Carrasco (Elijas, Cáceres); Morellana, de Sucesores de Hermanos López (Luque, Córdoba); Soler Romero primer día de campaña, de Alcanova, (Alcaudete, Jaén); Primo Double, de Frantoi Cutrera (Chiaramonte, Italia); Oro del Desierto Coupage Organic, de Rafael Alonso Aguilera (Tabernas, Almería), Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Priego de Córdoba, Córdoba); y Melgarejo Ecológico Premium, de Aceites Campoliva (Pegalajar, Jaén).

Por otra parte, han recibido el Ecotrama de Plata los aceites Ecoleus Kids, de Almazara Riojana (Aldea de Ebro, La Rioja); Olicatessen, de Moli Dels Torms (ElsTorms, Lleida); Deortegas, de Almazara Deortegas (Yecla, Murcia); Molino del Hortelano, de Molino del Hortelano (Antequera, Málaga); Esencial Olive Ecológico, de Oleícola San Francisco (Begijar, Jaén): Santificetur, de Almazara Valler del Iregua (Albelda de Iregua, La Rioja); Candor, de Almazara Valler de Iregua (Albenda de Iregua, La Rioja); y Primo Bio, de Fraoi Cutrera.

La valoración del jurado para Finca La Torre Selección Hojiblanca ha destacado los muchos y variados matices de este aceite: “En nariz presenta un aroma frutado intenso a aceituna verde, hierba recién cortada y un universo de hortalizas como tomate verde, alcachofa y retama, culminando con frutado a manzana verde y plátano. En boca tiene una entrada extremadamente dulce y fluida con un amargor medio y un picante en progresión. Finalizando con retrogusto a almendra verde. En síntesis, un aceite equilibrado, complejo y muy bien estructurado”.

Los responsables del certamen han señalado su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el magnífico panel de cata de EcoTrama 2015 y las instalaciones del Museo Oleocultura en Castro del Río, que este año ha acogido la cata del concurso.

El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, ha destacado que esta edición de Ecotrama supone “una vez más, la apuesta de todo un sector por la calidad y la apuesta de la Diputación de Córdoba por este concurso y por el sector ecológico, como muestra el apoyo de la institución provincial al sector desde hace 22 años”.

Asimismo, Criado ha resaltado las “magníficas instalaciones del Museo Oleocultura y el panel de catadores del concurso” que, entre otros expertos, ha contado con la chef cordobesa Celia Jiménez, con una estrella Michelín. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de “llegar al mundo de la restauración y que sepamos reconocer que estamos ante un producto de máxima calidad”.

El presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), Álvaro Barrera, por su parte, ha señalado que “Córdoba es la primera provincia española en superficie dedicada al olivar ecológico, con más de 22.000 hectáreas” y cómo en este concurso “se une la producción, la transformación y el valor añadido”. “Es necesario revalorizar  el papel de la provincia en el sector, estamos acostumbrados a que los grandes premios sean de fuera y aquí tenemos un concurso que se realiza en una zona de producción y es una referencia del virgen extra ecológico de nuestra tierra”, ha incidido.

Barrera también ha hecho referencia a la medida de ayuda de 300 euros por hectárea para la incorporación de productores al olivar ecológico: “Creo que el respaldo del gobierno andaluz va a dar éxitos en los próximos años. Hoy podemos decir que con el nuevo plan de ayudas a la Agricultura Ecológica el sector recibe un apoyo fuerte de la administración para devolver a Andalucía la primera posición en producción ecológica de olivar que nunca debimos perder”.

Por su parte, Juan Manuel Luque, gerente de Alcubilla 2000 y miembro de la junta directiva de Ecovalia, ha señalado que el número de muestras recibidas “es aceptable teniendo en cuenta el año tan complicado que ha tenido el sector del olivar ecológico”. Además, ha apuntado que sirve de punto de partida para incrementar la participación en las siguientes ediciones y “dar a conocer los vírgenes extra ecológicos a la sociedad y dar vida al concurso durante todo el año”.

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores.

En esta edición de los Premios EcoTrama han participado 37 muestras de aceite ecológico, procedentes de distintas regiones españolas (Andalucía, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Navarra) y también de Italia.