www.mercacei.com
La XVII edición de Expoliva se presenta en Madrid

La XVII edición de Expoliva se presenta en Madrid

jueves 16 de abril de 2015, 12:58h

15/04/2015 - Jaén volverá a convertirse en el mayor escaparate mundial del sector del olivar y del aceite de oliva con la celebración de Expoliva 2015. El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras; y la delegada del Gobierno andaluz en Madrid, Candela Mora, han sido los encargados de realizar la presentación oficial en la capital.

La XVII Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines -que se desarrollará del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén bajo el lema “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”- reunirá a 240 expositores procedentes de 11 países y a los 150 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Tal y como ha destacado Reyes, la muestra constituye “un escaparate mundial de primer orden, en el que no sólo promocionamos el olivar y el aceite de oliva, también planificamos de la mano del sector el presente y el futuro, y ponemos encima de la mesa las investigaciones que se están llevando a cabo para introducirlo, siempre de la mano de la calidad, la innovación y el desarrollo en el mundo agroalimentario”.  Además, el presidente de la Diputación se ha referido a la iniciativa desarrollada conjuntamente con el Gobierno andaluz para elevar a la UNESCO la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio de la Humanidad, para la que ha asegurado que “Expoliva va a suponer un importante impulso”.

Asimismo, Reyes ha detallado los distintos espacios que conformarán esta feria que ha calificado como “una carta de presentación inmejorable en la que participarán 40 países diferentes”. Respecto a las novedades, ha puntualizado la inclusión del oleoturismo en el XVII Simposium Científico Técnico, como uno de los subsectores con más futuro; el incremento del número de aceites de oliva virgen extra en el Salón de los Aceites, o la participación de una treintena de empresas agroalimentarias en el Mercado Degusta Jaén; así como las misiones comerciales y las visitas de tres delegaciones internacionales de Marruecos, Túnez y China.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, por su parte, ha calificado a la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines como “el mayor evento internacional” sobre estos ámbitos.

Del mismo modo, Víboras ha aprovechado su intervención para recordar a los asistentes que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva, un liderazgo que se debe complementar con la mejora de “nuestro posicionamiento comercial”. Para ello, ha explicado, es preciso ganar valor “a través de la calidad y de la innovación”, “líneas estratégicas” de esta muestra oleícola junto a la investigación y la difusión del conocimiento.

La consejera se ha referido también a la “evidente” apuesta por la calidad “tanto por parte de los productores como de los consumidores” y que “tendrá un gran protagonismo en dos de las citas más importantes que se celebran en el marco de la feria”, la quinta edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra; y el Simposium Científico Técnico.

En cuanto a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, Víboras ha afirmado que contribuyen a reconocer y “hacer visible” el esfuerzo de los productores. Además, la cosejera ha hecho especial hincapié en el hecho de que, “pese a la baja cosecha”, se hayan recibido 94 muestras de zumos de aceituna, algo que, en su opinión, refleja “la apuesta por la calidad de los productores”.

 


Datos del sector

Durante su intervención en el acto de presentación, Elena Víboras ha explicado a los asistentes que, prácticamente, uno de cada dos litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de España, aportando la Comunidad Autónoma andaluza el 80% de la producción española y alrededor del 40% de la mundial. El olivar está presente en “todas y cada una de las provincias andaluzas y en el 97% de los municipios”, ha resaltado.

La consejera ha comentado también que Andalucía cuenta con más de un millón y medio de hectáreas de este “cultivo estratégico”, que aporta la cuarta parte de todo el valor de la Producción Agraria de la región y que tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Además, el aceite de oliva “es el alimento andaluz con mayor valor exportado”, superando los 2.000 millones de euros en 2014 (incremento del 44% respecto a 2013), y, unido a la aceituna de mesa (505 millones de euros), “suman más del 30% de todo el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

 

Datos de la feria

Con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados de exposición, Expoliva 2015 alcanza ya el cien por cien de su ocupación total a falta de tres semanas para su celebración, con un incremento del 22% en el número de estands internacionales respecto a la edición de 2013. Asimismo, la organización espera que también aumente el número de profesionales que se darán cita en la muestra y que 2013 fueron más de 47.800.