www.mercacei.com
Se amplía hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Se amplía hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

lunes 20 de abril de 2015, 14:49h

17/04/2015 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la decisión de la Conferencia Sectorial de Agricultura de prorrogar el plazo de solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio, tanto de solicitudes como de la modificación de las ya presentadas.

Según ha detallado, “la mayor parte de los Estados miembros habíamos pedido una prórroga y, una vez que sea aprobada a nivel comunitario, no habrá ningún problema para hacerlo efectivo a nivel nacional”. Para la ministra, esta decisión dará tranquilidad a agricultores y ganaderos en éste primera año de aplicación de la nueva PAC.

En otro orden de cosas, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución de 47,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, alimentarios y de desarrollo rural. En concreto, se han asignado un total de 32.349.000 euros para los programas de desarrollo rural, 531.032 euros para programas de la industria alimentaria, 7.482.468 euros para líneas de actuación de sanidad de la producción agraria y 7.355.194 euros para actuaciones relacionadas con las producciones y mercados agrarios.  

 

Constituido el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional

El Magrama, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, ha participado en la reunión celebrada con representantes sectoriales a través de las Interprofesionales, con las Comunidades Autónomas y los Ministerios implicados, en la que ha quedado constituido el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional.

Con este Grupo se ha completado la constitución de todas las mesas de coordinación que había establecido el Comité Consultivo sectorial del Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), para dar cumplimiento a lo establecido en las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, aprobadas a comienzo de la legislatura.

El Grupo se une a los ya existentes sobre los sectores Cárnico, de Frutas y Hortalizas, Vitivinícola, de la Pesca y la Acuicultura, de Aceite y Aceitunas y de Gastronomía. Presidido por ICEX España Exportación e Inversiones, viene a dar respuesta a las demandas sectoriales para establecer un foro de coordinación para los asuntos relacionados con la promoción y se centrará, inicialmente, en la elaboración de un calendario unificado de actuaciones, la selección de los mercados prioritarios y la mejora y modernización de la imagen de la promoción española en el exterior.