www.mercacei.com
El IBiS certifica el poder antioxidante de un cosmético a base de aceitunas

El IBiS certifica el poder antioxidante de un cosmético a base de aceitunas

miércoles 22 de abril de 2015, 14:56h

21/04/2015 - Un grupo de científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha estudiado la composición de un producto cosmético obtenido a partir de la aceituna andaluza para valorar su eficacia. El resultado ha sido que, en el laboratorio, el producto ha demostrado efectos positivos frente al estrés oxidativo, la muerte y la proliferación celular en fibroblastos y en queratinocitos.

Según los investigadores, el cosmético -un sérum diseñado para emplearse como complemento de las cremas habituales- lograría reducir la muerte celular y la proliferación de las células, lo que podría tener gran relevancia en la prevención de procesos tumorales, aunque los científicos prevén concretar este punto en trabajos futuros con investigaciones específicas.

No es habitual que un laboratorio certifique la eficacia de una crema cosmética, ya que, según explica el IBiS en un comunicado, la legislación permite que estos productos se comercialicen sin demostrar sus beneficios al no estar catalogados como medicamentos.

Tal y como explica el Instituto, para comprobar la eficacia de este producto -Le petit Maximum, de Tergum Cosmetics, una firma biotecnológica surgida de un equipo de investigación del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba- se han investigado las propiedades citoprotectoras y terapéuticas del sérum mediante cultivos celulares de origen humano.