www.mercacei.com
Expoliva 2015 contará con cerca de 280 expositores directos y atraerá a 40 países

Expoliva 2015 contará con cerca de 280 expositores directos y atraerá a 40 países

martes 28 de abril de 2015, 12:22h

27/04/2015 - La décimo séptima edición de la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2015 -que se celebrará del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén- ha superado "con creces las expectativas que nos habíamos marcado". Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, S.A., Francisco Reyes, durante la presentación de la muestra. El evento contará con cerca de 280 expositores directos, el cien por cien de sus más de 31.700 metros cuadrados de superficie ocupada y en ella estarán representados 40 países distintos.

Reyes ha hecho hincapié en cómo “esta feria sitúa a Jaén y a su provincia en el epicentro mundial de todo lo referente al sector del olivar y del aceite de oliva y es la más importante de cuantas se celebran en el ámbito internacional”. En este sentido, además de la presencia de 40 países distintos, el número de estands internacionales ha crecido en un 22% respecto a la anterior edición, con la presencia de 31 de una decena de países, pero “su proyección mundial es aún mayor si tenemos en cuenta que será escenario de tres misiones comerciales y acogerá la visita de delegaciones de territorios que pueden suponer nuevos e importantes nichos de mercado para el sector oleícola como Túnez, Marruecos y China”, ha añadido.

También ha participado en la presentación en Jaén la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que ha destacado cómo esta feria es “es el escaparate jiennense que mejor refleja el lugar que ocupa España y Andalucía en el panorama oleícola internacional”. No en vano ya se han acreditado más de un millar de profesionales.

Además, Expoliva espera incrementar en 2015 el número de visitantes respecto a la anterior edición, que superó los 47.800. “Expoliva es una cita absolutamente imprescindible para los empresarios vinculados al sector que quieran abrir nuevas vías de negocio y consolidar las ya existentes; es una muestra donde se expone lo último, lo más avanzado, lo más novedoso, en cuanto a investigación, tecnología y maquinaria; y supone, además, la mayor concentración de profesionales relacionados con el olivar y el aceite de oliva, lo que la sitúa en una feria clave para la comercialización”, ha resaltado el presidente de la Diputación.

Asimismo, esta edición, se aprovechará por primera vez para “mostrar nuestra apuesta para que el Paisaje del Olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”, para lo que también se pondrá a disposición de los visitantes un libro de firmas.

 

XVII Simposium Científico-Técnico

Junto a la zona expositiva, esta edición tendrá otros espacios destacados como el XVII Simposium Científico-Técnico y el V Salón Internacional de los Aceites. En total se han recibido 150 comunicaciones para el primero de ellos, que se dividirá en cuatro foros: uno dedicado al olivar y el medio ambiente, un segundo a la industria, tecnología y calidad, un tercero a la alimentación y salud, y un cuarto al oleoturismo. Por su parte, el V Salón Internacional de los Aceites, que se ubicará en el edificio ActivaJaén, contará con la presencia de 150 marcas.

La feria también contará con otras zonas como Geolit Business Center, que pondrá a disposición de los profesionales que asistan a la misma un espacio dirigido a fomentar los encuentros de negocio entre los mismos -sólo en la anterior edición posibilitó reuniones de trabajo y visitas de negocios a 320 profesionales- y el mercado Degusta Jaén en el que una veintena de empresas agroalimentarias expondrán sus productos.

Además, en el marco de Expoliva 2015 se hará entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, a los que se han presentado más de 90 muestras, “lo que demuestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad”, ha apuntado Víboras.