www.mercacei.com
Hablan los organizadores de premios ante el anuncio del COI

Hablan los organizadores de premios ante el anuncio del COI

martes 19 de mayo de 2015, 14:48h

18/05/2015 - La carta abierta hecha pública por el Consejo Oleícola Internacional (COI) la semana pasada y en la que exponía sus planes de poner orden en los premios de aceite de oliva virgen extra no ha dejado indiferente a nadie. Si tras conocer la noticia Mercacei recogió las reacciones de expertos catadores, ahora expone la opinión de algunos de los organizadores de competiciones internacionales más reconocidos en el sector.

Según explicaba el COI en la misiva, firmada por su director ejecutivo, Jean-Louis Barjol, el Consejo planea dar su apoyo a los certámenes que cumplan unos mínimos respecto a representatividad de las muestras y las habilidades de los catadores. En cuanto a las razones detrás de su decisión, aludían a la existencia de certámenes que se basan en normas que “no ofrecen garantías de que las muestras sean representativas de la producción comercial real ni de que éstas sean evaluadas por profesionales de análisis sensorial reconocidos”.

Tras el anuncio, expertos catadores expresaron a Mercacei sus dudas acerca de cómo se llevarán a cabo estos planes. En la misma línea, los responsables de premios consultados se reconocen expectantes.

Así, José María Penco, coorganizador de los Premios AEMO y catador, señala que, en principio, “la medida tiene buenos fundamentos, puesto que la ordenación por parte de un organismo como el Consejo, de carácter supranacional y sectorial, será positiva para que las empresas tengan una guía sobre qué concursos cumplen con unos requisitos mínimos”. Ahora bien, el experto destaca que “luego, como en todo, dependerá de cómo se establezcan esos criterios, aunque parece lógico que deberán centrarse tanto en la garantía de la procedencia de la muestra, como cantidad mínima del lote, los criterios de puntuación y el marchamo de los propios catadores”.

También desde los Premios a la Calidad del AOVE de la DOP Priego de Córdoba valoran positivamente que se busquen fórmulas para hacer los concursos más objetivos. “Quizá el COI pueda ser la herramienta, ya que hay mucha disparidad de criterios, sobre todo en los concursos internacionales”, explican, aunque dudan de que otros países vayan a aceptar las normas que establezca el Consejo.

Confirma el fundamento de las dudas de la DOP Priego de Córdoba, Toshiya Tada, organizador de Olive Japan, que defiende la independencia de los premios tanto de productores, como de organizaciones sectoriales o gobiernos -especialmente de los de países productores-; así como del COI. “Tenemos la responsabilidad de ofrecer la información más precisa a los consumidores”, afirma Tada, para lo que considera que la independencia es clave.

 

¿Son rentables los concursos?

Inciden también desde la DOP Priego de Córdoba en cómo hay concursos en los que se “premia prácticamente a todas las marcas que se presentan, ya que lo único que pretende la organización es obtener un beneficio económico, y otros de carácter internacional en los que se premian aceites con defectos”.

Precisamente sobre este punto hace hincapié Raúl C. Castellani, en relación a  Olivinus y Olivinus Niños, concursos ambos que “no ganan dinero, sino dan prestigio a los aceites de oliva vírgenes extra”. En este sentido, asegura que los fondos de los mismos se donan a entidades que luchan contra el cáncer y enfermedades terminales, al tiempo que los excedentes de ambas competiciones se destinan a educar a los paneles que el COI tiene en Argentina.

Y es que, según Castellani, tanto Olivinus y Olivinus Niños, como Terraolivo -creado a imagen y semejanza de Olivinus- “han permitido el aumento del consumo de AOVE”.

En la misma línea, la organización de Olio Capitale destaca cómo la prioridad fundamental de este certamen en promover e impulsar la producción de calidad al tiempo que recuerda que las evaluaciones que realizan son llevadas a cabo por un comité de catadores profesionales de la Cámara de Comercio de Trieste, reconocidos por el Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales y en línea con la regulación Europea.

Desde el Concurso de Aceite Internacional Armonia, por su parte, recuerdan que hay que tener en cuenta que el COI “es una institución sin ánimo de lucro, pero que los organizadores de estos concursos deben poder pagar los gastos que ocasiona la celebración”. Ahora bien, destacan la necesidad de que “no se dé un premio simplemente por participar y de que el número de galardones no sea demasiado alto para que el valor de dicho premio sea elevado”. Asimismo, desde la organización de este certamen hacen hincapié en que ha de garantizarse el anonimato de las muestras y sólo deben poder presentarse empresas productoras, no envasadoras.

 

¿Cómo medir la capacidad del catador?

En lo que respecta a las habilidades de los catadores, desde la DOP Priego de Córdoba plantean la duda de “cómo va a medirse la experiencia del catador”. “Si es a través de asistencia a cursos, seminarios, etc., esto no quiere decir que la persona esté suficientemente formada para poder realizar la cata en un concurso. Es necesario catar muchos aceites al año, variedades, etc. para poder tener un criterio objetivo a la hora de valorar los aceites que participan en un concurso”, explican.

También sobre las habilidades de los catadores se pronuncia Gino Celletti, responsable de los Copenhagen International Olive Oil Awards, que considera fundamental que conozcan el mayor número de variedades posibles; así como que dispongan de un background suficiente en áreas como la Química, la Biología, la Química farmacéutica o la Bioquímica.

Por último, desde la organización de Cinve afirman que aunar criterios de cata serviría para dotar de seguridad y objetividad a los concursos, pero apuntan que “también sería interesante fijar unos porcentajes para calificar el carácter internacional de los mismos”.