www.mercacei.com
Cabanas: 'Hemos diseñado un modelo de aplicación de la PAC que garantiza la rentabilidad de las explotaciones, su competitividad y sostenibilidad'

Cabanas: "Hemos diseñado un modelo de aplicación de la PAC que garantiza la rentabilidad de las explotaciones, su competitividad y sostenibilidad"

martes 19 de mayo de 2015, 13:20h

18/05/2015 - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, afirmó el viernes que en el proceso de aplicación de la nueva PAC “nos hemos dedicado a estudiar en profundidad y analizar con rigor en qué situación quedaría cada uno de los subsectores que conforman el sector agroalimentario español”. Cabanas hizo esta afirmación durante una jornada sobre la actualidad de la PAC y la Cadena Alimentaria organizada por Asaja en Antequera (Málaga) el viernes. En su opinión, la labor realizada ha permitido “diseñar un modelo de aplicación de la nueva PAC que garantiza no sólo la rentabilidad de las explotaciones, sino también su competitividad y sostenibilidad económica y medio ambiental”.

El secretario general aprovechó el evento en Andalucía para resaltar los beneficios que, a su juicio, la Política Agraria Común brinda a un sector agrario, fundamental para Andalucía, como el de las frutas y hortalizas. “Uno de los pocos que mantiene un régimen comunitario de ayudas específico en el marco de la PAC”, indicó.

Un régimen, puntualizó, “que se basa en otorgar ayudas a los agricultores de frutas y hortalizas que se agrupan en organizaciones de productores con el fin de concentrar la oferta, planificar la producción y adaptarla a la demanda, así como optimizar los costes de producción.

Cabanas recordó también que en Andalucía, el 51% de la superficie del sector de frutas y hortalizas recibe pagos directos, que proceden de las antiguas ayudas a la transformación que se desacoplaron en su momento, como el tomate para industria, los cítricos, el melocotón para industria y las uvas pasas.

También destacó, en el marco de la PAC, las ayudas acopladas que se han establecido en España para los frutos de cáscara, que contarán con un presupuesto total de 14 millones de euros, de los que a Andalucía le corresponderán 3,77 millones de euros, es decir el 27% del total.

Por ello ha afirmado que “Andalucía seguirá siendo, como hasta ahora, la primera Comunidad Autónoma receptora de fondos comunitarios en el marco del régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas”.

 

Mejora de la cadena alimentaria

En su intervención, Cabanas aseguró que si bien la PAC garantiza el 30% de la renta agraria, el 70% de la renta proviene de la actividad comercial. “Esto nos ha llevado a marcarnos como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español”, explicó.

Para ello el secretario general subrayó la importancia de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que lleva ya un año de aplicación, y con la que “por primera vez en España, un Gobierno ha procedido a regular las relaciones comerciales entre las empresas que forman parte de la cadena”.

Para desarrollar la Ley, Cabanas recordó que, el pasado mes de febrero, se publicó un Real Decreto  que contempla aspectos fundamentales como la posibilidad de acudir a un mediador, cuando no haya acuerdo en la fijación del precio en los contratos de primera venta de productos agrarios no transformados, la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación alimentaria o la constitución del Observatorio de la Cadena Alimentaria, para vigilar las prácticas comerciales y evaluar el grado de cumplimiento de la Ley.

En definitiva, apuntó Cabanas, “hemos puesto en marcha una Ley que está contribuyendo a aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y, gracias a ella, se está reduciendo el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena. Todo ello  en el marco de una competencia justa, que redunda en beneficio no solo del sector, sino también de los consumidores, ha concluido el secretario general”.