www.mercacei.com
DOP Estepa entrega sus Premios Frutado Intenso

DOP Estepa entrega sus Premios Frutado Intenso

lunes 25 de mayo de 2015, 12:52h

22/05/2015 - La Denominación de Origen Protegida Estepa celebró ayer en las instalaciones de Agropecuaria de Herrera S.C.A. (Herrera, Sevilla) la V edición del Encuentro Frutado Intenso, un evento de carácter bienal durante el que entregó sus reconocimientos a personalidades e instituciones que han destacado por su defensa del olivar y por la promoción del sector oleícola y la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Este encuentro tiene por objetivo homenajear a los más de 4.500 agricultores asociados a la entidad y reconocer a importantes personalidades del sector que llevan a cabo una labor de investigación, mejora de la calidad y difusión de la cultura del AOVE. En esta edición, se trataron temas de especial relevancia como la visión de Bruselas del olivar andaluz o la importancia del panel test a la hora de valorar la calidad de un virgen extra.

En esta edición de los galardones, el Premio Honorífico ha recaído en Luis Planas, actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo, “un gran defensor del olivar y cuyo papel ha sido más que relevante en el desarrollo de la nueva PAC”, según la organización.

El Premio Investigación, por su parte, ha sido para Manuel Moya Vilar, investigador y profesor titular de la Universidad de Jaén, inventor de la patente sobre "El uso del carbonato de calcio como coadyudante tecnológico en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes de calidad" y profesional con una dilatada trayectoria y numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

En la categoría Medio de Comunicación, se ha alzado con el galardón el programa de Televisión Española Agrosfera, “por ser fieles defensores de los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros del mundo rural español; y por ser un programa comprometido con el desarrollo rural, sus pueblos y territorios”.

Por último, el reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha ido a parar a Juan Ramón Izquierdo, jefe del Departamento de Análisis de aceites y grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario, delegado del Ministerio ante el Consejo Oleícola Internacional y delegado de España en el Codex Alimentarius de Grasa y Aceite. Según la DOP, “se trata de una de las máximas autoridades a nivel mundial en materia de análisis organoléptico de aceites”.

 

Análisis del panel test

El evento fue inaugurado por una mesa presidencial compuesta por Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Jorge Muriel, alcalde de Herrera; Jesús Juarez, presidente de Purísima de Herrera S.C.A.; Gabriel Cabello, presidente de Agropecuaria de Herrera S.C.A.; y José María Loring, presidente de la DOP Estepa.

Durante su intervención, Loring destacó "el gran trabajo realizado por los agricultores y entidades asociadas a la Denominación de Origen Protegida, que este año se ha visto avalado por numerosos e importantes premios a nivel nacional e internacional".

Finalizada la intervención del presidente de DOP Estepa, se celebró la conferencia de Juan Ramón Izquierdo, miembro del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre el análisis de la calidad de un aceite de oliva virgen extra, que analizó el panel test como herramienta clave en la valorización del aceite de oliva.

Durante su ponencia, Izquierdo destacó que "una de las cosas que no se pueden obviar es que el aceite de oliva virgen extra tiene sus características organolépticas propias a diferencia del resto de los aceites. Puesto que estas características dependen, entre otras cosas, de la materia prima de partida, del proceso de extracción y almacenamiento, hay que tenerlas forzosamente en cuenta para clasificar el aceite en sus tres categorías legales y actualmente no existe otro método diferente al Panel Test para hacerlo".

El experto destacó, además, que "en una pirámide mundial de grasas comestibles el aceite de oliva virgen extra está en la cúspide, es la esencia del olivar que tenemos gracias al esfuerzo del agricultor y de toda la cadena que compone un territorio olivarero, es una auténtica energía vegetal con una enorme cantidad de propiedades gastronómicas y saludables".

En definitiva, el miembro del Laboratorio Arbitral Agroalimentario hizo una defensa del consumo de aceite de oliva virgen extra como la mejor de las grasas y del Panel test como método imprescindible para categorizar los aceites atendiendo a sus excepcionales características organolépticas.

 

Menor peso para la subvención comunitaria

Siguió a la intervención de Izquierdo, la conferencia de Luis Planas, con el titular "El Olivar Andaluz visto desde Bruselas". Durante su ponencia, destacó que "si Andalucía fuera un país dentro de la Unión Europea sería el quinto o el sexto a nivel agrícola, por lo que debe estar preparada para cuando se negocie una normativa que pueda traer de nuevo un intento de simplificación y reducción de presupuesto".

Asimismo, Planas aprovechó su presencia en el territorio amparado por la DOP Estepa para alabar que "sea pionero en la implantación de la Producción Integrada en el olivar, circunstancia que en el futuro podría traer un reconocimiento desde Bruselas". En este sentido, Planas animó "a los agricultores de la Comarca de Estepa y Puente Genil a seguir trabajando en la misma línea de producción integrada y ecológica y a seguir realizando esfuerzos en la comercialización porque es importante que la subvención comunitaria tenga cada vez un menor peso en la cuenta de resultados".

Finalmente, Planas hizo tres consideraciones que resumió en "el reto de la dimensión: la capacidad de unirse para luchar”. Algo que, apuntó,  “el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha hecho muy bien, convirtiéndose en un modelo de producción de calidad y de integración en el territorio por el papel tan importante que juegan en materia de desarrollo rural".

En segundo lugar Planas afirmó que "entre la batalla entre cantidad y calidad no nos debemos equivocarnos, ya que el mayor rendimiento se obtiene por la vía de la calidad, como está haciendo Oleoestepa, apostando por una diferenciación en la calidad de sus aceites, algo en lo que juega un papel fundamental la innovación y estar a la cabeza de todos los estándares de certificación y control agroalimentarios".

Finalmente el secretario general comentó que "es muy importante la presencia en los mercados, nacional e internacionales, ya que existen oportunidades debido al crecimiento de la clase media que es consumidora potencial del aceite de oliva virgen extra".

 

Aprovechar oportunidades en países emergentes

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Antonio Cortecero, por su parte, aprovechó el encuentro para animar al sector oleícola andaluz a aprovechar la nueva ventana de oportunidad que se está abriendo en el mercado globalizado, gracias al conocimiento de las cualidades saludables del aceite de oliva en países con otras culturas y el crecimiento de la clase media en los llamados países emergentes, que ocasionan “una demanda que hay que satisfacer”.

Durante su intervención, Cortecero recordó que el aceite es el producto más exportado de Andalucía, y “constituye nuestra carta de presentación en muchos lugares del mundo”. Pero, ante un mundo cada vez más globalizado, surgen nuevos retos. “Sabemos que el futuro no está escrito, y que nada se consigue sin esfuerzo y perseverancia, pero sabemos también qué estrategia hay que adoptar para aprovechar la oportunidad que se abre ante el hecho, que se constata en los últimos años, de un crecimiento sostenido del consumo mundial del aceite de oliva”, aseguró.

Dicha estrategia, en su opinión, pasa “por mantener y reforzar la apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la innovación en todos sus ámbitos, como fórmula adecuada para tener un buen producto que satisfaga a los consumidores; y la formación, la integración y la internacionalización, para que la oferta pueda atender a la demanda allí donde se produzca y donde permita un aprovechamiento máximo del valor”.