www.mercacei.com
La ruta ferroviaria de carga más larga del mundo lleva el aceite de oliva español a China en 21 días

La ruta ferroviaria de carga más larga del mundo lleva el aceite de oliva español a China en 21 días

martes 26 de mayo de 2015, 13:13h

25/05/2015 - Hace una semana un tren de la línea Madrid-Yiwu cargado de productos españoles salió de la capital española con destino China, donde llegará 21 días después de su partida. El convoy realiza la ruta ferroviaria de carga más larga del mundo: 13.052 kilómetros que unen España y China cruzando ocho países europeos y asiáticos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, asistió a la partida del tren cargado de productos como aceite, vino o agua mineral, entre otros, y afirmo que éste “contribuirá a impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores”.

La ruta ferroviaria que unió por primera vez las ciudades de Yiwu y Madrid se inauguró en diciembre con la llegada a Madrid de un tren de mercancías procedente de China. Los productos que viajan a través de esta ruta tardan 21 días en llegar al país asiático, frente a los 30 que necesitan para recorrer esta misma distancia en barco.

Para Gomez-Pomar, este viaje supone “el renacer de una nueva Ruta de la Seda entre Europa y Asia”. En este sentido, el secretario de Estado recordó que China es el primer país asiático para las exportaciones españolas y el tercer proveedor de España, motivo por el que es “un mercado clave para el intercambio comercial y para la expansión y exportación de muchas empresas españolas”.