www.mercacei.com
Productores e industriales italianos, unidos por el lanzamiento de un Plan Olivícola Nacional

Productores e industriales italianos, unidos por el lanzamiento de un Plan Olivícola Nacional

viernes 05 de junio de 2015, 12:34h

03/06/2015 - Representantes de las organizaciones de productores e industriales del aceite de oliva italiano han firmado un documento conjunto con el que quieren manifestar su unidad para facilitar la revitalización de la olivicultura del país mediante la puesta en marcha del Plan Olivícola Nacional, tras un año marcado por la escasa producción y las plagas.

En el texto -rubricado por los presidentes de Unaprol, Assitol, CNO, Federolio, Unasco, Aifo, Aipo y Unapol- el sector olivícola italiano llama a la acción frente a la “caída continuada de la producción de aceitunas y, por tanto, de AOVE que se produce desde hace años”.

Ante esta situación, las organizaciones consideran imprescindible el lanzamiento de un Plan Olivícola Nacional que esté acompañado de un fuerte compromiso financiero nacional y que, consecuentemente, contenga medidas precisas para implementar los Programas de Desarrollo Rural regionales y los Programas Operativos Regionales  (PSR y POR, respectivamente, en sus siglas en italiano).

El documento presentado por las organizaciones se articula en siete puntos que, en su opinión, debe contemplar el Plan Olivícola Nacional. Estos son la puesta en marcha de un plan estructural para la recuperación de las plantaciones de olivo en estado de abandono; la creación de incentivos para la cobertura de los costes por el lucro cesante y para gastos de mantenimiento; la intervención extraordinaria para una política de crédito subvencionado para las empresas olivícolas; el lanzamiento de medidas dedicada al desarrollo de nuevos y eficientes centros de almacenamiento; la mejora de la calidad del producto, también a través del apoyo a la investigación; la potenciación de la promoción y comunicación para el AOVE; y la política de valorización del aceite de oliva de calidad.

Tras conocer el acuerdo, el ministro de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales del país transalpino, Maurizio Martina, lo calificó de “muy positivo”. Según Martina, “se trata de la recomposición de la unidad, que es fundamental para hacer crecer el sector”. Asimismo, subrayó que el impulso del aceite de oliva italiano es una prioridad del gobierno”, que ha librado los primeros 20 millones de euros para la puesta en marcha del Plan.