www.mercacei.com
Dos vírgenes extra españoles, galardonados en la II edición de los Premios Mario Solinas 2015

Dos vírgenes extra españoles, galardonados en la II edición de los Premios Mario Solinas 2015

lunes 15 de junio de 2015, 12:46h

11/06/2015 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha fallado la segunda edición de sus Premios Mario Solinas 2015, con los que ha galardonado a dos aceites de oliva vírgenes extra españoles. Éste es el primer año que el COI divide el certamen en dos convocatorias: una primera celebrada para los países del Hemisferio Norte y esta segunda dirigida a los del Hemisferio Sur -si bien también se ha permitido la participación de muestras del Norte-.

El Consejo tomó la decisión de dividir el certamen con la intención de incrementar la participación de candidatos y diversificarla geográficamente. Sin embargo, en esta segunda edición también ha sido mayoritaria la participación del hemisferio norte ya que, según ha detallado el COI, se han presentado un total de 37 aceites procedentes de Portugal (20), España (7), Italia (2), Argentina (2), Chile (2), Grecia (1), Australia (1), Perú (1) y Uruguay (1).

Con estos premios el organismo contribuye a que se reconozca el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como a reforzar ante los consumidores la imagen de calidad gustativa de estos zumos.

Para seleccionar los aceites premiados, el COI los ha clasificado en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial. 

Así, en la modalidad de Frutado verde intenso, el Segundo premio ha correspondido a Torres Morente, de Escúzar (Granada); y en Frutado Verde Medio, el Tercer premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén).

Entre los galardonados también hay zumos italianos, portugueses. En cuanto a los finalistas, figuran entre ellos aceites de Portugal, Australia, Chile y Perú.

Los ganadores, según el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora. 

 

Reconocimientos de la I edición

También en la primera edición los Mario Solinas reconocieron la calidad del AOVE español al otorgar ocho de sus 12 reconocimientos a aceites españoles, tal y como publicó Mercacei.

Así, en la modalidad de Frutado verde intenso, el Primer premio correspondió a Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga); mientras que el Segundo premio recayó en Casa Hualdo, de Madrid; al tiempo que el Tercer premio fue para La Inmaculada Concepción, S.C.A. de Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la categoría de Frutado verde medio, el ganador fue S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); mientras que el segundo puesto lo ocupó Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba); y el tercero, la Aroden, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba). 

En la categoría de Frutado verde ligero, el tercer premio fue para Olivarera de Pedrera, S.C.A. de Oleoestepa, de Pedrera (Sevilla). Asimismo, en la modalidad de Frutado maduro, el Tercer premio recayó en Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, de Medina de Rioseco (Valladolid).

Además, el Consejo incluyó a cuatro zumos españoles entre los finalistas.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de la Fancy Food Show en Nueva York el 29 de junio de 2015.