www.mercacei.com
El aceite de oliva mejora el tratamiento del 'pie diabético'

El aceite de oliva mejora el tratamiento del "pie diabético"

jueves 16 de julio de 2015, 13:43h

15/06/2015 - El conocido como "pie diabético" es uno de los problemas más graves de quienes padecen diabetes, ya que puede producir infección y derivar en gangrena. Ahora, un estudio publicado en Journal of Diabetes & Metabolic Disorders arroja algo más de luz sobre su tratamiento al observar una mejora en aquellos pacientes en los que se complementan los cuidados habituales con aceite de oliva.

El informe –titulado “El efecto del uso tópico del aceite de oliva en la curación de las úlceras de pie en pacientes con diabetes tipo 2”- recoge las conclusiones de un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina de Ahvaz (Irán) en la Diabetes Clinic of Ahvaz Golestan Hospital en 2014.

Los investigadores tomaron una muestra de 34 pacientes que presentaban “pie diabético” con úlceras de grado 1 y 2. Se dividió la muestra en dos grupos, uno que siguió los cuidados habituales y otro al que, además de su tratamiento habitual, se aplicó aceite de oliva.

Las curaciones se realizaron una vez al día durante cuatro semanas en ambos grupos, recogiendo la evolución de las úlceras al final de cada semana.  Posteriormente, los investigadores contrastaron los resultados y encontraron diferencias entre los pacientes que habían sido tratados, además, con aceite de oliva y los que no.

Así, aquellos a los que se aplicó el aceite mostraban una mejoría en el grado, el color y los tejidos circundantes de las úlceras. Asimismo, al final del tratamiento, el aceite de oliva disminuyó significativamente el área y la profundidad de la úlcera en relación con el grupo que sólo había recibido los cuidados habituales. Además, también presentaron mejoras en cuanto a la cicatrización completa de la herida.

De esta forma, y al no haber detectado efectos adversos, los científicos han concluido que el aceite de oliva, combinado con los cuidados de rutina de estos pacientes, es más eficaz que sólo el tratamiento habitual. Ahora bien, destacan también que es necesario seguir investigando para confirmar estos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios